San Ildefonso abre nuevo patio para apreciar los murales inéditos de David Alfaro Siqueiros

Fotos: Colegio San Ildefonso

Ya es posible conocer los primeros murales de David Alfaro Siqueiros en el Colegio de San Ildefonso. 

 

Así es. Ya podemos ver los primeros murales que David Alfaro Siqueiros pintó en San Ildefonso que permanecieron mucho tiempo escondidos. Estos murales tienen una larga historia. Cuando Siqueiros regresó de su estancia en Barcelona, España, siendo canciller de primera del Consulado de México, hasta 2022; se integró a un grupo de artistas plásticos que había convocado José Vasconcelos, secretario de Educación Pública del gobierno del presidente Álvaro Obregón, para que pintaran los muros del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en ese entonces Escuela Nacional Preparatoria.

Ahí, Diego Rivera ya estaba trabajando en su primer mural, La creación; José Clemente Orozco, Fermín Revueltas, Jean Charlot y Ramón Alva de la Canal ya contaban con sus propios espacios en los que habrían de dar rienda suelta a su talento y creatividad. A Siqueiros de 26 años, se le asignaron los muros que rodean la escalera del llamado Colegio o Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, porque eran los únicos que quedaban disponibles, según Dafne Cruz Porchini, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas dedicada al estudio del arte moderno en México.

Aunque Siqueiros pintó en el cubo de la escalera, era un sitio abovedado y oscuro, entre 1923 y 1924; fueron sus primeros murales y, según la universitaria mencionada, ya anunciaban de algún modo lo que Siqueiros pintaría tiempo después en otros espacios públicos como el Palacio de Bellas Artes.

Cuando empezó a pintar estos murales, Siqueiros tuvo diversos problemas técnicos con la arquitectura compleja del recinto. Contó con la colaboración de Xavier Guerrero y Roberto Reyes, dos artistas plásticos que ya habían experimentado con la pintura mural.

A pesar de lo que tenía en mente Siqueiros, este se distanció de José Vasconcelos, básicamente por sus diferencias estéticas; los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, comenzaron a atacar a Siqueiros y sus colegas por lo que estaban pintando en los muros de aquélla: “Tan grave fue la situación, que los pintores tuvimos que defendernos a balazos de los disparos que con frecuencia lanzaban los estudiantes, sin duda alguna más contra nuestras obras que contra nosotros mismos, pues su puntería no tenía por qué haber sido tan mala” contó Siqueiros en sus memorias Me llamaban el Coronelazo

Entre todos estos problemas, y muchos más, el Colegio de San Ildefonso anunció que por primera vez mostrarán el conjunto mural que guardan del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. Es una obra que se expondrá al público general por primera ocasión, la cual se encuentra en su llamado Patio Chico.

El conjunto mural de David Alfaro Siqueiros está en el Patio de los Novicios o Patio Chico, el cual es considerado la parte más antigua del recinto, pues se construyó entre 1712 y 1718. El mural se llama “El Espíritu de Occidente”: una mujer alada, una representación de la humanidad, rodeada de conchas de mar y símbolos que son el fuego, el aire, la tierra y el agua, inspirados en los frisos de la ciudadela de Teotihuacán.

Además, pintó una pareja que representa el mestizaje y los dos mundos (Europa y América). Sí, por un lado está “la patria” cargando a un niño mestizo, que a la vez es una referencia al continente americano en los brazos de San Cristóbal, patrono de los viajeros y evocación a Colón; mientras que del otro lado está la Adelita, símbolo de las mujeres revolucionarias.

Finalmente, en el muro frontal del segundo piso, Siqueiros pintó entre marzo y julio de 1923, “Los mitos caídos”, que son Cristo y Satanás sobrevolando a la Monarquía y la Democracia. Y también trazó “El entierro del obrero” en 1924, y en el muro de enfrente comenzó “El llamado a la libertad”, que representa a dos mujeres rompiendo las cadenas de la opresión. Pero estos dos murales quedaron inconclusos, pues durante el gobierno de Plutarco Elías Calles despidieron a Siqueiros y a Orozco.

Murales de David Alfaro Siqueiros en San Ildefonso

Dónde: Justo Sierra número 16, en el Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: miércoles a domingo de 11:00 a 15:00 

Cuánto: $50 general 

Domingos entrada libre.

Web