Ella fue la primera mujer mexicana que pintó y firmó una obra pictórica en México

Fotos: EFE

Esta exposición de María Guadalupe Moncada nos habla del papel de las mujeres artistas del periodo novohispano.

 

La pintura titulada Santísima Virgen de Guadalupe es la primera obra pintada y firmada por una mujer en el arte mexicano. Su autora, es la marquesa María Guadalupe Moncada y Berrio, quien como otras mujeres, padeció el olvido en una actividad que protagonizaron los hombres. 

“Esta es la primera pintura, mientras no haya más investigación, pintada y firmada por una mujer en la historia del arte de México; seguramente la investigación avanzará y tendremos otras cosas. No es que no pintaran las mujeres sino que no son reconocibles sus obras porque no las firmaban”, dice Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural Citibanamex.

En esta exposición podrás ver este cuadro, enmarcado en dorado, que se exhibe como parte del recorrido permanente del Foro Valparaíso y que forma parte del segmento que intenta ilustrar el surgimiento de una cultura criolla en México, que va haciendo patria. También muestra la fervorosa fe que existía en el tránsito del siglo XVIII al XIX.

El nombre de la exposición es ‘Yo, María Guadalupe, pintora, vuelvo a casa‘, en donde se juega con una narrativa y la teatralidad para el disfrute de los visitantes y que celebra el regreso de una pintura de gran valor a tierras mexicanas. En general, la exposición gira en torno al autorretrato de María Guadalupe Moncada y Berrio, la primera mujer que firmó un cuadro en el periodo novohispano.

Según Caty Cárdenas, curadora de la colección Pictórica del Banco Nacional de México (BNM), la pieza fue encontrada en subasta en una galería en España y la adquirieron por el valor que tiene en sí misma al pertenecer y reflejar a una mujer con un linaje de gran relevancia en la época de la Nueva España. Hasta el momento la atribución de la pintura es de María Guadalupe Moncada y Berrio y consiste en un autorretrato.

La idea central de la exposición parte de la celebración por el regreso de la pintura de María Guadalupe Moncada y del ingreso del cuadro a la colección del banco, como una especie de fiesta donde es recibida por su familia. Aunque podrás ver cuadros de sus familiares y en forma de narrativa María va “contando” la importancia de su familia en la Nueva España, hasta terminar con una gran fiesta entre todos los personajes.

La importancia de María Guadalupe Moncada, además de ser la primera mujer pintora, es que esto genera una vertiente dentro de los estudios de género en torno a la pintura para identificar el papel de la mujer artista durante el periodo novohispano.

Asimismo, podrás ver diversos elementos museográficos que favorecen el acceso integral y disfrute pleno de los contenidos para todos los públicos, entre ellos las personas con discapacidad como texto en braille, audioguía así como una maqueta táctil del Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso que la gente podrá tocar.

La exposición conmemoró la repatriación que el Banco Nacional de México (BNM) incorporó a su colección de obras. Estas obras ya forman una pieza clave en la historia tanto por el papel femenino dentro del arte novohispano en un entorno de predominio masculino, como por la representación de una mujer artista en su máxima expresión.

Yo, María Guadalupe, pintora, vuelvo a casa

Dónde: Foro Valparaíso; Venustiano Carranza 60, Centro Histórico CDMX.

Cuándo: hasta el 15 de octubre; miércoles a domingos de 10:00 a 18:00 h.

Entrada libre.

 Web