Cotija: el nuevo Pueblo Mágico con paraísos naturales exuberantes y exquisita gastronomía

Fotos: Mi destino es Michoacán

Cotija, la región de Michoacán que le dio nombre al queso con Denominación de Origen.

 

Cotija es uno un nuevo Pueblo Mágico en Michoacán, haciendo que sea uno de los estados líderes con más Pueblos Mágicos del país sumando entre ellos a Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tacámbaro, Jiquilpan, Tzitzuntzan y Paracho.

Anteriormente se escribía Cotixa, y se fundó de 1581 a 1595, con cerca de una veintena de colonos españoles y algunos indígenas provenientes de Tacatzcuaro. Edificaron sus casas y se dedicaron a la ganadería, sobre todo, debido a que es una zona con un clima increíble y una belleza natural que poco a poco atrajo a otras familias españolas

A este lugar se le conocía como El Rincón de Cotixa, y para el siglo XVIII había un sacerdote para bautismos, casamientos. Además, claro, es el lugar donde se elaboran los mejores quesos artesanales con Denominación de Origen; pero también es un pueblo que ofrece atractivos históricos y culturales que merecen una visita.

Cotixa fue un lugar que tuvo un rápido desarrollo ganadero en donde se desarrolló el queso homónimo: cotija. En realidad, es que en temporada de lluvias era imposible que los rancheros llegaran al poblado más cercano a comercializarlo debido a los caminos dañados por las lluvias; así que los productores lo almacenaban y así se madura el queso de forma natural. Es un proceso que dura mínimo 3 meses pero que puede durar años. 

Cuando los ganaderos de Cotija llevaban el queso a otros poblados, se empezó a decir que era el “Queso (de) Cotija”. En esta zona, hay una Marca Colectiva Región de Origen para los quesos que se producen, se definen características físicas y químicas de los quesos producidos. Aunque el nombre de Cotija se usa para quesos semejantes que poseen un gran formato y que son secos.

Estos quesos se siguen haciendo de forma artesanal, y se caracterizan por ser grandes piezas cilíndricas de hasta 28 kilos; por tener una corteza dura y un interior que se desmorona fácilmente, es cremoso, salado y puede tener un sabor fuerte dependiendo de su maduración.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Cotija?

Además, de comer uno de los mejores quesos del país, en Cotija hay otras actividades qué hacer. Aunque no hubo asentamientos prehispánicos y su población fue de ascendencia española y francesa, en su mayoría; es un destino con paisajes asombrosos y un pequeño valle boscoso entre las montañas de la Sierra de San Ángel, y entre los cerros de la Corona, Verde, Blanco, del Pinal y del Picacho, por mencionar algunos.

Aquí abunda el turismo gastronómico que atrae el queso cotija, pero en realidad es un pueblo hermoso. Tiene calles empedradas, portales y casitas coloniales de teja roja, una linda parroquia conocida como Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, construida en 1854 con piedra y cantera rosa en un estilo barroco y neoclásico.

Asimismo, tiene una torre central de 70 metros de altura que funciona como campanario. Y su interior está adornado con retablos dorados tallados. Es un pueblo donde podrás contemplar la actividad artesanal del pueblo en su talabartería, huaraches, metalistería, aretes de alacrán en oro, sillas de montar y tejidos a mano.

Hay una zona llamada El Pandito que tiene petrograbados realizados por un grupo de nómadas hace aproximadamente 10,000 años. Es un pueblo cercano al Lago de Chapala, la Laguna de San Juanico, un espacio custodiado por montañas de origen volcánico que es ideal para un paseo en lancha o un picnic en las orillas es de los lugares más espectaculares de este destino. 

También cuenta con muchas montañas y ríos, siendo un excelente espacio para actividades al aire libre como el senderismo, paseos en bicicleta y avistamiento de aves, muchas de ellas migratorias y que se asientan en los lagos y lagunas de la región.

Pueblo Mágico Cotija, Michoacán

Dónde: a dos horas y media de Uruapan; a tres de Guadalajara y cuatro de Morelia. Llegar al Lago de Chapala toma aproximadamente una hora.

Cuándo: todo el año

Entrada libre