Fotos: Diario del Sur
Este ingeniero mexicano de Tapachula, es uno de los 60 seleccionados para estudiar la Luna en las instalaciones de la NASA.
Juan Carlos Barredo Robledo es un Ingeniero Químico de 25 años; orgullo de Tapachula, Chiapas en particular, al convertirse en el primero en ser aceptado en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NASA, luego de participar y ser seleccionado para el concurso del Internacional Air and Space (IASP) 2023, en donde se pondrán a prueba misiones simuladas a la Luna.
Pero también es un orgullo de México en general, ya que representa a nuestro país y pondrá a prueba misiones simuladas a la Luna. Aunque Barredo Robledo, es un egresado reciente del Instituto Tecnológico de Tapachula, participó, junto con otros 59 egresados de diferentes países, en este concurso organizado por la empresa AEXA de la NASA, en donde solo hay cupo para 60 jóvenes.
El joven profesional tapachulteco fue aceptado en la NASA para participar en este concurso como parte del programa Artemis, que busca llegar de nuevo a la superficie lunar. “Tuve una entrevista en inglés y en español sobre conocimientos, pruebas de habilidades, un poco de historia de la NASA, entre otros aspectos más” comentó el jovén para el periódico Diario del Sur.
Asimismo, explicó que dicho concurso se realizará en el próximo mes de noviembre en las instalaciones de la agencia espacial estadounidense en Huntsville, Alabama: “ponen a prueba a los estudiantes y egresados para llevar a cabo misiones y plantear propuestas con la finalidad de hacer más óptimas las investigaciones en un futuro.”
Este profesionista que está a punto de cambiar su vida, actualmente trabaja como analista de calidad, analista microbiológico y analista de seguridad e higiene. Sus investigaciones están centradas en Aleaciones de metales como camuflaje ACN y Microorganismos extremófilos en Europa, una de las lunas de Júpiter.
Recordó que desde niño le gustaba todo lo relacionado al espacio: naves espaciales, astronautas, programas y todo lo relacionado a ese ámbito. Ya en la Universidad, en el Instituto Tecnológico de Tapachula, tomó la carrera de Ingeniería Química y optó por realizar investigaciones independientes enfocadas en el espacio, en la rama de astroquímica y materiales.
Ahora, sus sueño de ser integrante de la NASA se está haciendo realidad, y para poder lograrlo debe tener el certificado de este programa, en el cual ya fue aceptado: “es el inicio de una larga aventura”, expresó emocionado.
Hay que recordar a Luis Enrique Velásco Velázquez, otro chiapaneco que formó parte del equipo que hizo posible la llegada de la misión a Marte del Perseverance de la NASA. Ingeniero de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y responsable de desarrollar el sistema de descenso que llevó al Rover Perseverance a pisar suelo marciano.
Este ingeniero mexicano colabora en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés) desde hace 17 años, sin embargo, se unió a la misión del Perseverance hace seis años, donde ha sido el responsable de desarrollar todo el mecanismo necesario para que la sonda pudiera ingresar, descender y aterrizar en Marte.