México tiene el primer hospital para animales salvajes de Latinoamérica

Por primera vez, América Latina cuenta con un hospital para animales salvajes: podemos decir, con orgullo, que está en México.

La activista ambientalista Erika Ortigoza Vázquez, de la Fundación Invictus, ha creado el primer hospital para animales salvajes. Erika es presidenta de la Fundación Invictus A.C, dedicada al rescate, rehabilitación, reubicación y posible reinserción en hábitat natural de grandes carnívoros. La fundación trabaja desde hace dos años en Pachuca-Hidalgo y su equipo de trabajo está conformado por especialistas en biología, veterinaria y derechos humanos. Desde el 2017 hasta la fecha, Invictus ha rescatado y rehabilitado a 137 felinos salvajes, de los cuales 136 fueron reubicados en santuarios. Sólo uno permanece en el hospital.

Imagen de: Desde Abajo

Ahora, Erika se lanza a la tarea de crear el primer hospital con quirófano de alto nivel para rehabilitar a leones, tigres, pumas, venados, y otros animales encontrados en situaciones límites o rescatados de circos en donde fueron víctimas de maltrato y abandono. El hospital se encuentra ubicado en la colonia “El Huixmi” de la ciudad de Pachuca. El proyecto sigue siendo parte de la iniciativa de la sociedad civil, y se logró levantar gracias a recursos tanto propios como gestionados. Como lo dice Erika: “Todo lo que tiene el hospital, como la sala de operaciones con todo su instrumental, lo logramos obtener en tan solo 125 días”. El hospital recibe apoyo de cadenas de tiendas de autoservicio, de algunos nosocomios, donativos y de universitarios que hacen voluntariado en el hospital.

Imagen de: Invictus

Al igual que en Invictus, la finalidad del hospital es lograr dar un paso más en la rehabilitación de los animales. Así mismo, no pierden de vista que una recuperación integral finaliza con la inserción o reubicación de estas especies a su hábitat natural. Cabe mencionar que este último paso lo logran bajo la supervisión de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, acatando los lineamientos necesarios. Si bien no es una iniciativa gubernamental, este increíble proyecto es, sin duda, un gran avance en temas de protección de animales, que no solo se queda en los animales domésticos, sino que va más allá.

Imagen de: Invictus
Dónde:

Col. El Huixmi, Pachuca-Hidalgo. Si te interesa la cultura, visita Tenayuca, la sombrosa zona arqueológica en Tlanepantla.

*Imagen destacad de: Invictus