Fotos: Juana Gómez Artesana
Artesanos de Chiapas, Jalisco y de la CDMX compartieron la tradición del arte mexicano.
Este evento que se llevó a cabo en un pequeño poblado de Galicia, en España, fue un verano dedicado a la artesanía mexicana con el título “Cultura milenaria México”. Se llevó a cabo de la mano de cuatro maestros de las artes plásticas tradicionales, impulsado por la Escuela Municipal de Cerámica de Nigrán, de Panxón.
En este evento se llevaron a cabo talleres de barro con jaguares gigantes de barro, cerámicas bruñidas y métodos de cocción a cielo abierto. Además, se añadirán dos artes plásticas mexicanas más: los juguetes tradicionales y alebrijes. En total, se ofrecieron cuatro talleres cada uno impartido por un maestro mexicano y aquí te decimos quiénes fueron.
Juana Gómez, Amatenango Chiapas
Es una artesana centrada en el jaguar, un animal sagrado para algunas culturas indígenas antiguas en México. Sobre esta iconografía se desarrollará el taller, posibilidades plásticas y aplicaciones, procesos decorativos, así como, métodos de cocción prehispánicos a cielo abierto.
Alejandro Camacho, Xochimilco.
El chilango Alejandro Camacho viajó hasta España para enseñar el proceso de realización de los alebrijes, forma parte de la identidad colectiva mexicana desde 1936. Se descubrirán los secretos de la fabricación de estas delirantes criaturas.
Tomás Esparza, Tonalá Jalisco.
Este jalisciense viajó a España para dar un taller en el que se profundiza en lo mestizo y lo prehispánico, donde el trazo ancestral se funde con el imaginario personal, teniendo el bruñido como ingrediente esencial.
Miriam Salgado, Xochimilco
Miriam Salgado también originaria de la CDMX, participó en la impartición de un taller con materiales como maderas, telas, cartón u objetos reciclados para la elaboración de juguetes. También conocida como La Lula juguetes, impartió el taller dirigido a niños/as, jóvenes y adultos, donde mostrará cómo estos objetos y materiales cobran vida dentro de un mundo de imaginación y fantasía.
Todos los artesanos pusieron en alto a México. En medios de comunicación destacó el caso de Juana Gómez Ramírez, quien realiza jaguares monumentales de barro, porque además de llevar su taller, sus obras han sido trasladadas a Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica y Australia para exhibiciones artísticas.
Juana ha sido reconocida por el Fondo Cultural Banamex como una de las grandes artesanas del país. Pero este encuentro no solo ha sido un triunfo para Juana Gómez y los demás artistas, sino también para Chiapas, Jalisco y la Ciudad de México en conjunto, ya que su participación en eventos internacionales contribuye a consolidar nuestra reputación como una nación rica en talento creativo y cultural.