Fotos: Cuatro Ciénegas
Cuatro Ciénegas es uno de los lugares más peculiares de todo el mundo.
Cuatro Ciénegas es uno de los lugares con más biodiversidad no solo de México, sino del mundo. Es un Pueblo Mágico desde 2012, pero tiene una historia ancestral y algunas maravillas arquitectónicas, naturales, es un punto vitivinícola en el país y tiene una increíble oferta gastronómica.
Este formaba parte del mar hace millones de años; fue habitado por cualitecas y borrados, etnias que recibieron a los españoles con armas en mano. Pero fue hasta mediados del siglo XVIII, cuando se logró medio establecer y hasta el siglo XIX adoptó el nombre Cuatro Ciénegas, porque había una ciénega en cada punto cardinal, y más tarde se le agregó de Carranza en honor del lugareño más conocido, Venustiano Carranza.
Es un lugar que se caracteriza por tener espectaculares valles en medio del desierto de Coahuila. Se dice que en las aguas de este valle nacieron los primeros habitantes del planeta: las bacterias; que siguen vivas en las pozas en este clima seco con temperaturas de más de 40 grados en verano y 0 grados en invierno.
A pesar de eso es un lugar fabuloso en muchos sentidos, un gran Parque Natural llamado Río San Marcos, donde puedes hacer dar paseos en kayak, recorridos en bicicleta, hay zona de palapa e incluso alberca.
Sin duda, uno de los atractivos más espectaculares son Las Dunas de Yeso, un paisaje de más de 800 hectáreas en donde todas las rocas contienen la sal del antiguo mar de Tetis. Además se dice que si se observa Cuatro Ciénegas desde arriba, el valle tiene forma de una mariposa, en la que del ala derecha que, está hacia el este, es más rica en carbonato de calcio, mientras que el ala izquierda tiene más influencia volcánica (sulfato de calcio) y está dominada por el yeso.
Asimismo, se cree que la composición de este lugar es similar a la del planeta Marte y solo existen tres regiones en el mundo con dunas de yeso; además de Cuatro Ciénegas se encuentra Nuevo México, Texas y Túnez (África). Asimismo, las dunas de este lugar están hechas a base de polvo de caracol de hace más de 200 millones de años. Dicen que si estás en las dunas viendo las estrellas, esos cristales de caracoles fosilizados, brillan a tu alrededor y te sientes en la galaxia.
Además del imponente desierto, hay pozas donde sobreviven especies y bacterias que se alimentan de CO2 e hidrógeno de las rocas, igual que lo hicieron los primeros organismos que existieron en el planeta hace millones de años. Estas estructuras minerales se llaman estromatolitos. Por si fuera poco, cuenta con sistemas de corrientes subterráneas, manantiales (pozas), canales, ríos, lagos y estanques temporales. Algunos manantiales son termales con temperaturas entre 30 y 35°C.
La Poza Azul es un humedal que fue declarado Área Protegida de Flora y Fauna en 1994; sólo es posible que los turistas vean el lugar para admirar los distintos tonos de azul en donde habitan los estromatolitos.
Aunque sea un desierto, hay especies endémicas como la mojarra, el bagre ciego y la Tortuga oreja roja, que están en peligro de extinción; además de que puedes ver coyotes, ratas canguro, patos y garzas, liebres, conejos, zorros, venados y jabalíes, entre otros.
En Coahuila se comenzaron a crear los vinos más antiguos de América y tiene una gran tradición de los vinos dulces. Al visitar este lugar, es importante utilizar bloqueador biodegradable, no utilizar shampoo para bañarse en los ríos ni pozas y solo ingresar a los ríos y pozas en los accesos permitidos.
Cuatro Ciénegas
Dónde: a 82 km al oeste de Monclova, Coahuila.
Cuándo: de Otoño a mediados de la primavera es una buena época.
Entrada libre