Exposición de Joy Laville, el silencio y la eternidad de un hermoso mar pálido

Fotos: Inverarte

Esta exposición celebra los 100 años de nacimiento de la increíble artista Joy Laville. 

 

Joy Laville (1923-2018) es una de las pintoras mexicanas que a pesar de tener una gran obra, ha quedado un poco olvidada. Es por eso que el  Museo de Arte Moderno (MAM) conmemorará el centenario del nacimiento de la pintora, escultora e ilustradora con esta exposición que repasará las facetas del artista e incluye obras nunca expuestas. 

Laville es una artista nacida en Inglaterra y nacionalizada mexicana en 1986; conocida por sus pinturas con “escenarios simples, poblados por transeúntes silenciosos o personajes mudos en reposo” según el crítico de arte Jorge Alberto Manrique.

Sin duda, la propuesta artística de Laville da una apariencia de sencillez, pero más bien está centrada en la exploración del color tenue y en el protagonismo del cuerpo. Es una artista cercana a la Generación de la Ruptura, que en 2012 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Esta exposición se lleva a cabo en el marco de los 100 años del nacimiento de la artista Joy Laville  y lleva por título “Joy Laville, el silencio y la eternidad” y exhibirá 89 piezas que abarcan desde 1965 a 2016.

Lo más representativo de la muestra son las obras inéditas del último periodo de vida de Laville, que no se habían expuesto al público porque le gustaban tanto a la artista que se rehusó a venderlas y no habían salido de su casa en Jiutepec (Morelos). Aunque la familia de Laville prestó las obras para la exposición.

Asimismo, se rescató parte de la obra de la casa de Laville, a excepción de unos dibujos hechos en papel, que se vieron afectados por la humedad de Jiutepec. Así que también podrás ver la faceta de Joy Laville como ilustradora con la serie de bocetos que hizo para las portadas de los libros de su esposo, el escritor Jorge Ibargüengoitia, quien falleció en 1983 en un accidente aéreo del vuelo 11 de Avianca.

Es una muestra imperdible, que busca ver más allá de concentrarse en sus característicos colores. Sus obras dejan ver más de su vida, tristezas y ansiedades. Laville conoció al escritor Jorge Ibargüengoitia en una librería en San Miguel de Allende, donde ella trabajaba. Para el dramaturgo y novelista, Laville “sabe ver, sabe recordar, sabe poner colores sobre una superficie plana, y tiene la rara virtud de poder participar en el pequeño mundo que la rodea”.

Joy Laville, el silencio y la eternidad 

Dónde: Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, I Sección, Miguel Hidalgo.

Cuándo: a partir del 03 de agosto hasta el 29 de octubre; de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h

Cuánto: $85

Domingos entrada libre