Hueyapan, la cuna del chal bordado y la joya natural escondida en la sierra poblana

Fotos: Hueyapan Puebla

Adéntrate en el corazón de Hueyapan donde hay cascadas, ríos, miradores y mucha cultura y tradición.

 

Hueyapan se encuentra en la sierra de Puebla, en la hermosa cadena montañosa que forma el extremo sur de la Sierra Madre Oriental en México. Son cerca de 100 kilómetros con una increíble biodiversidad que hasta hace poco solo conocían los pobladores, así que en realidad es un terreno casi virgen al que están llegando nuevos aventureros. 

Pero en realidad, este lugar se fundó alrededor del siglo X por grupos totonacas y otomíes. Es un pueblo donde se destaca la arquitectura religiosas, como el Templo de San Andrés, la Capilla a Santa Filomena y la Iglesia del Calvario. El Templo de San Andrés tiene una arquitectura colonial barroca, y el interior es de una sola nave, cuyo ábside aloja un retablo neoclásico con ciprés.

Pero también es un un pueblo que continúa preservando su riqueza cultural en las danzas de los Negritos, de los Santiaguitos, de los Quetzales, de los Huehuetones y de los Tocotines, entre muchas otras tradiciones, inclueyendo a los voladores de Hueyapan.

Asimismo, Hueyapan es famoso por sus prendas tejidas y por su cocina regional con platos como la torta de camarón con mole, los frijoles con xocoyolin y las mimiston que son gorditas de maíz tierno. Pero sobre todo, es visitado por sus paisajes naturales, sus ríos y arroyos en donde puedes hacer senderismo y paseos a caballo. 

También puedes visitar la cascada de Atexcaco, a 2 km de la cabecera municipal. Es una caída de agua de menos de 10 metros es cuidada y preservada por los habitantes de la zona, sus aguas son frías y cristalinas.

Otra de las cosas que hace especial a Hueyapan son sus prendas tejidas, ya que pueden tardar hasta 6 meses en su elaboración. A ésta comunidad se le conoce como la cuna del chal bordado, ya que estas  piezas tradicionales se elaboran en telar de cintura y  son bordadas con diferentes puntadas que dan vida a figuras típicas de esta región.

Si buscas un lugar lejos de la ciudad, aquí hay algunos hospedajes que puedes visitar, como el Paraíso Escondido Dos Ríos, un centro ecoturístico rodeado de cabañas, flora y fauna de la región. Aunque si te acercas a los pobladores, ellos te pueden recomendar muchas zonas para acampar y algunas otras joyas ocultas en medio de la naturaleza.

Hueyapan, Puebla

Dónde: a 4 horas de la CDMX, Puebla, cerca de Veracruz.

Cuándo: todo el año

Entrada libre