Ingeniería Rosa: el primer taller automotriz conformado por mujeres en la CDMX

Foto: ESFE Ingeniería Rosa

Este gran proyecto ha creado el primer taller automotriz conformado por mujeres.

 

Muchas mujeres, como es el caso de Beatriz Jiménez, no necesitan que nadie les justifique su vida ni sus opciones. Solo son lo que desean. En realidad, hizo lo que deseaba sin pedir permiso, sin presumir, sin romanticismos. Aprendió, tomó sus herramientas y es una ingeniera automotriz bastante exitosa.

Su empresa se llama ESFE Ingeniería Rosa, es un proyecto muy interesante y único en nuestro país. Combina la administración, la ingeniería automotriz y la equidad de género; con el fin de integrar a más mujeres a una industria predominantemente llena de hombres. Y lo está haciendo súper bien. 

Asimismo, ayuda a otros talleres a convertirse en Centros Automotrices,  formando verdaderos técnicos y técnicas automotrices. Es un proyecto con dos años de vida activa y 17 años de trabajo intenso haciendo hojalatería y pintura en los autos y poco a poco se fue integrando la parte mecánica, pero como faltaba personal capacitado, Beatriz tomó las riendas, inició su propio reclutamiento, procedimientos y se llenó de grasa las manos. 

Tres años después se abrió el taller mecánico con el peculiar color rosa, con el fin de evidenciar que había una jefa en el taller. Por supuesto esto es difícil. Para dejar atrás todos los prejuicios, se armó un equipo de mujeres, de mucha experiencia y de una especialización.

El camino fue muy difícil. Pero con herramientas administrativas, un reclutamiento y selección de personal adecuado, logró consolidar su taller. Ahora ofrece asesorías y charlas, a otros talleres para llevar la profesión a otro nivel: evaluación del taller, costos, beneficios y perseverancia.  

Su taller mecánico está conformado en un 90% por mujeres y puedes aprender mecánica con el proyecto de Ingeniería Rosa. Es un espacio seguro para que las mujeres no sufran acoso ni discriminación y encuentran un espacio seguro para aprender y desarrollarse.

Pero más allá de que este taller sea de color rosa, este lugar ofrece una increíble alternativa de proyecto de vida para las mujeres. Este 2023 Beatriz creó la primera Academia para Mujeres Mecánicas y ofrece capacitaciones gratuitas a chicas interesadas en aprender el oficio.

Es un curso 90% práctico en el que las participantes aprenden cuáles son los componentes de un coche y cómo funcionan. Tiene una duración de 3 meses durante los cuales hay prácticas diarias de entre cuatro y seis horas. 

Además, es un foco de reclutamiento para el oficio de modo profesional, y que ofrece un amplio campo laboral y que sensibiliza a empresas y talleres sobre inclusión, combate a la discriminación y prevención del acoso laboral. Los negocios que aprueban el curso obtienen un certificado de talleres incluyentes y reciben a mujeres mecánicas que continúan allí con su capacitación y especialización.

Asimismo, es un taller mecánico donde no hay carteles de mujeres desnudas, hay buenas medidas de higiene en baños y vestidores, no se trata de segregar entre hombres y mujeres en los talleres y puedes aprender de alguien que ha tenido mucha experiencia. 

ESFE Ingeniería Rosa

Dónde: Carretera Picacho-Ajusco 668 

Cuándo: horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Cursos y talleres aquí