Una nayarita de 18 años desarrolló un proyecto científico y médico para la NASA

Fotos: Dorely Medina

Dorely Medina participará en un proyecto que incluye, ciencia, tecnología y medicina en conjunto con la NASA.

 

Cada vez son más los medios que nos sumamos a compartir las historias de éxito de los mexicanos, mujeres y hombres cuyos logros deportivos, intelectuales o sociales los llevan a dejar huella en los libros. Este es el caso de Dorely Medina, una joven de Nayarit que logró entrar a la NASA a sus 18 años, siendo una de las 60 elegidas en el programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP, por sus siglas en inglés).

En noviembre de 2023, Dorely viajará un viaje a Alabama, a una de las sedes de la NASA, para iniciar con el Programa Internacional de Aire y Espacio; un programa educativo donde se enseña sobre ingeniería espacial, aeronáutica y ciencia

“Cumpli el sueño de mi vida”, dijo con emoción la joven de 18 años, Dorely Medina, en sus redes sociales: “Decían que estaba loca… pero desde que soy muy pequeña siempre he sentido fascinación por lo que sucede en el espacio. Me encanta ver estrellas, de hecho, el primer regalo que les pedí a mis papás fue un telescopio”, expresó la joven.

“Después de pasar por un largo proceso de selección, en donde tuve que hacer una entrevista y mandar mi prototipo de proyecto, entre otras cosas, hoy recibí mi carta de aceptación al Internacional Air and Space Program, un programa que recluta a 60 jóvenes de todo el mundo para llevarlos a la NASA a que conozcan a los ingenieros y a que desarrollen un proyecto cuyo objetivo es mandarlo a la estación espacial internacional”, agregó.

Es Programa Internacional impulsa sobre todo a chicas, en el área de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en Inglés), para que participen en la formación de astronautas o la posibilidad de llevar un proyecto al espacio.

“Muchos conocemos a la NASA por el tema de las naves espaciales, incluso de los cohetes, pero a mí me gusta más el área de la medicina y el área de la medicina aeroespacial, que se encarga de cuidar y velar por la salud de los astronautas“, dijo en entrevista a Aristegui Noticias.

Astro Care de Dorely Medina

Esta joven, nacida en Tepic, Nayarit en 2005, está a punto de ingresar a la carrera de medicina en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), participó con su proyecto “AstroCare”, que es un sistema de monitoreo de signos vitales, integrado a un traje espacial: “Es un dispositivo diseñado para recopilar datos en tiempo real, sobre la frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura corporal y otros parámetros clave para estar monitoreando la salud de los astronautas mientras están realizando viajes espaciales”, explicó.

Actualmente cuenta con un prototipo de su proyecto que funciona con sensores de alta precisión, ubicados estratégicamente en varias partes del traje espacial, como el pecho, los brazos y las piernas, que transmitirán la información de los datos biométricos, vía inalámbrica, a través de una unidad central de procesamiento.

Además, dijo que este proyecto lo presentó por su cuenta propia porque es apasionada de la investigación, y desde hace algún tiempo ha investigado sobre este tipo de monitoreo y salud de los astronautas. “Porque al estar expuestos a la gravedad cero, es muy peligroso cuando se realizan estas misiones espaciales; los investigadores a pesar de que hay sensores ya diseñados, siguen corriendo peligro entonces lo que hice fue investigar, documentarme y leer, y con base en eso, armar un prototipo“, reveló.

La diferencia entre lo que ya existe y la propuesta de Dorely, es la unidad central en la que se procesan los datos, que se lleva cabo por medio de una interfaz de usuario, misma que desarrollará en la base de la NASA para que sea accesible para los astronautas y para los profesionales médicos en la tierra; además de qu epude funcionar con un sistema de telecomunicaciones.

Finalmente, representar Nayarit es una de las cosas más importantes d esta joven, ya que ha trabajado para generar espacios donde las y los jóvenes puedan desarrollar su talento, aunque hace falta apoyos. Asimismo, hizo un llamado a las niñas y jóvenes nayaritas, y mexicanas, a seguir sus sueños y levantar su voz, pero sobre todo, dijo, a esforzarse para cumplir sus sueños.

“Que no se rindan. No dejen de soñar, no dejen de intentarlo, vivimos en un mundo lleno de posibilidades pero hay qué buscarlas con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo y con esta lucha constante de salir adelante. Tenemos que abrirnos camino en este mundo que muchas veces no voltea a ver a los jóvenes. Hombres y mujeres, todos en realidad somos capaces de cumplir nuestros sueños y llegar a la luna si así lo queremos, pero hace falta mucho trabajo, esfuerzo y dedicación”, dijo la próxima científica nayarita.