Fotos: sedema
Los macacos tonkeana forman parte del programa de preservación y reproducción del Zoológico de Chapultepec.
El Zoológico de Chapultepec continúa celebrando sus de los 100 años de vida, dándole la bienvenida a una pareja de Macacos de Tonkeana; una especie de macaco endémico del archipiélago de las islas Togian e Indonesia, es una especie que lamentablemente está amenazada por la destrucción de su hábitat natural.
Estos curiosos primates llegarán al Bioma del Desierto del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, y ya puedes verlos como forma parte de los programas de conservación de especies silvestres y derivado de las alianzas y colaboración interinstitucional con otros zoológicos del país y del mundo.
También conocidos como Macaco Tonkeana, pertenecen a la familia de los Cercopitécidos y también es posible encotrarlos en el archipiélago de la isla de Célebes en Indonesia. Son animales omnívoros y una de sus características principales es que tienen callosidades muy desarrolladas en la parte posterior de los glúteos, bastante similar a los mandriles.
Su cuerpo está cubierto de un curioso pelaje gris muy obscuro a negro, la cara está desprovista de pelo y su cola es muy poco perceptible. Comen frutas, insectos, semillas, hojas y raíces y en ocasiones incluso huevos, polluelos y algunos reptiles. Las hembras suelen ser más grandes y más pesadas que los machos, llegan a pesar hasta 8.6 kilogramos mientras que los machos 6 kilogramos.
Estos macacos llegan al Zoológico “Alfonso L. Herrera” para desarrollar su programa de educación ambiental, reproducción, investigación y conservación. Es gracias a la labor de los zoológicos del mundo, incluyendo el de Chapultepec, que ha sido posible que alrededor del 25 por ciento de los vertebrados que se encontraban en peligro de extinción mejoraron su condición y se encuentren en recuperación.
El programa de reproducción, conservación e investigación de especies prioritarias también cuida del lobo mexicano, el cóndor de California, el Panda gigante, así como especies endémicas de la Cuenca de México, como el Ajolote de Xochimilco o el Conejo de los volcanes. Según datos de la Sedema, en Chapultepec hay más de mil 236 residentes de 222 diferentes especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.
Macacos Tonkeana
Dónde: Zoológico de Chapultepec; Calz. Chivatito s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.
Cuándo: martes a domingo de 09:30 a 16:40
Entrada libre