Foto destacada: Ivon Gorgonio
La CDMX tiene de todo para seguir escalando en la lista de las 100 mejores ciudades del mundo.
Si fueras extranjero, imaginar a la CDMX sería una tarea compleja, quizá imposible. Ya que en cada punto cardinal, en cada barrio, en cada colonia, podrás encontrar algo especial y distintivo. Incluso entre una colonia y otra podrás reconocer diferencias, esencias, olores y sobre todo, mucha diversidad. Así de complicado, también, es describir por qué la CDMX se encuentra entra las mejores ciudades del mundo para vivir, trabajar, invertir y visitar.
Incluso para nosotros mismos, habitantes de la CDMX de toda una vida, nos cuesta trabajo describir, e incluso algunas veces aceptar, que la CDMX se encuentre en una lista junto a ciudades que soñamos como maravillosas, como Londres, Dubai o Tokio.
Pero es hora de que vayamos aceptándolo cada día, porque más allá de que lo creamos o no, esto nos dignifica. No es el gobierno, no es el vecino con múltiples complejidades mentales, ni el teórico de conspiración el que puso a la CDMX en el lugar No. 71 es una institución extranjera, prestigiada y reconocida, la que lo incluyo.
De hecho, la escriben como “La megalópolis de América Latina con multitudes que pueden tardar toda una vida en desmoronarse.” La ciudad más grande de América del Norte es también uno de sus centros urbanos más antiguos.
Hay que recordar que la CDMX se fundó como Tenochtitlán por los aztecas en 1325, 260 años antes de la invasión española, las capas de lucha, belleza y triunfo de la Ciudad de México han sido inmortalizadas por sus ciudadanos como pocos otros lugares del continente.
Pero en los últimos años, la CDMX ha estado tratando de cambiar la imagen de la ciudad, y lo ha logrado renovando espacios públicos, generando hoteles de diseño e implementando diversas estrategias de inversión cultural. Sin mencionar, que tenemos una gran escena culinaria, y somos una de las ciudades más intrigantes y profundamente complejas del planeta.
La CDMX ocupa el escaño número 71 en la lista de The World’s Best Cities a nivel mundial y cada año sube algunos lugares. En este ranking de la Resonance Consultancy, la CDMX es una de las 100 mejores ciudades para vivir, trabajar, invertir y visitar. El análisis de esta institución, está basado en ciudades con más de un millón de personas y tomando en cuenta su atractivo para el turismo, la vida y los negocios.
Además, hay que recordar que en la CDMX existen destinos que son Patrimonio Mundial de la UNESCO, como la Casa Luis Barragán, muchos barrios para pasear y diversos lugares de interés, monumentos y cientos de museos. Estamos lejos de ser una ciudad como Londres, que encabeza la lista del ranking, pero también lejos de ser una ciudad como Damasco en Siria.
Además, en la Ciudad de México hay más de 20 millones de habitantes, tiene mucho que cambiar, pero también bastante que ofrecer en cuanto a puntos de interés turístico, colonias representativas, estilos arquitectónicos y una gastronomía sin igual. De hecho, en la ciudad contamos con restaurantes que encabezan las listas de los mejores lugares del mundo, ya que existe una gastronomía compleja y muchos sitios probar comida local, y sin duda una de las mejores ciudades para degustar comida tradicional.
Así que gracias a que debemos sentirnos orgullosos, vivimos en la CDMX, una metrópolis culturalmente rica, con una escena gastronómica fascinante, muchas experiencias culturales, históricas y sobre todo somos una comunidad inquieta y con profundas ganas de hacer que la CDMX llegue al número 1 de todas las listas habidas y por haber.