El Maratón de la CDMX comenzó con acarreados y ahora es un maratón de élite 

Foto destacada: TV Azteca

El Maratón de la Ciudad de México, es un gran evento con una historia que cumple 40 años este 2023. 

 

Hace 40 años se llevó a cabo la primera edición del Maratón de la Ciudad de México, en 1983. Comenzó siendo un Maratón Internacional que se realizó el 25 de septiembre con más de 7 mil corredores que salieron del Autódromo Hermanos Rodríguez y la meta fue el Monumento a la Revolución. Los ganadores de la primera edición del maratón, fueron Casimiro Reyes con 2.29:35 horas en la rama varonil y, María del Carmen Cárdenas 3.05:00 horas.

La primera Maratón de la Ciudad de México fue una organización Deportiva muy deficiente; de hecho, toda la organización se hizo 10 días después de las fiestas patrias, el 25 de septiembre. La organización fue tal, que cuando el propio ganador, Casimiro Reyes, llegó a la meta lo único que se encontró fue a un exceso de prensa, muchos ciclistas y testigos un poco aburridos; a pesar de haber ganado el primer lugar del primer maratón mexicano, él mismo ignoraba que lo había ganado.  

Milenio

Esto porque la idea del maratón mexicano era básica, sin retenciones, digamos: solo quería atraer público para que corriera. Hasta cierto punto, era suficiente con que la gente se inscribiera y formara parte de la experiencia. A la primera maratón asistieron “acarreados” del gobierno, que justo, solo recorrieron unos kilómetros, quizá mucho menos. 

Supongo que la idea era registrar asistentes, hacer un evento. Posiblemente, solo unos cuantos corredores terminaron el maratón, lo más probable es que los propios organizadores se hayan sorprendido de haber registrado a 7 mil 500 personas o “atletas” de las cuales 6 mil 500 se inscribieron en la rama varonil y 500 en la femenil

Maratón de la Ciudad de México

Sin embargo, esto hizo posible que alguien logrará ver el impacto del maratón, que poco a poco tuviera visibilidad y seguramente presupuesto. Como dije antes, la idea era que la gente corriera, que se inscribiera, que participara. Hoy en día, el enfoque es diferente: si te registras en el Maratón, termina el maratón. 

En la segunda edición del maratón, la cifra de 7 mil aumentó a 15 mil asistentes.  En los años siguientes se invitaron a corredores rarámuris a participar (o a terminar) el maratón. El maratón de 1985 estaba programado para el 22 de septiembre, pero los estragos del 19 de septiembre hicieron que la fecha se cambiara para el 8 de diciembre, aunque se le llamó el “maratón del sismo”. El recorrido también se cambió y el cartel del evento fue obra del artista plástico José Luis Cuevas

Milenio

Al quinto año del maratón, en 1988, la competencia tuvo un récord de asistencia con 31 mil corredores inscritos, logrando establecerse en el gusto de nacionales y extranjeros. Para 1997 participaron atletas en sillas de ruedas e invidentes. En el siglo XXI, la idea del maratón de la CDMX ya era llevarlo a otro nivel.

Este maratón pasó de tener 7 mil participantes a 40 mil runners en las últimas ediciones, en donde la mayoría logra terminar los 42.195 kilómetros en el último domingo de agosto. Hoy en día, se le considera el principal Maratón de América Latina; cuenta con la Categoría Élite antes conocida como Etiqueta Oro de la World Athletics, que es otorgada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Maratón de la Ciudad de México

Por el número de participantes y corredores que completan el recorrido, es uno de los maratones más importantes en su tipo. Se encuentra en el top 10 de maratones a nivel mundial. Cuenta con la certificación internacional de sustentabilidad del Council for Responsible Sport, con el nivel más alto: Evergreen; es decir, que cumple todas las especificaciones de sustentabilidad requeridas para ser un Maratón Verde.

De hecho, solo el Maratón de la CDMX y el Maratón de Chicago cuentan con la distinción Boston Qualifier: una marca que funciona para acreditar los mínimos de tiempo que establece la organización del Maratón de Boston. En otras palabras, si quieres participar en un maratón de alto nivel, debes correr en la CDMX y demostrar que tienes un tiempo límite establecido, en pocas palabras, correr el Maratón de la CDMX es la preinscripción para correr el Maratón de Boston.

Milenio

El mexicano Miguel Ángel Vargas Villanueva, es el único corredor que ha participado en todas las ediciones de la carrera desde 1983 a 2019. Tiene más de 73 años y su disciplina y constancia son dignas de admiración. Seguramente, es el único participante que cuenta con las 39 medallas en sus diferentes ediciones, desde las letras que forman la palabra “México”, hasta las medallas con edificios emblemáticos de la capital del país (Biblioteca Central, Castillo de Chapultepec, Monumento a la Revolución, Bellas Artes, Torre Latino y Templo Mayor) que forman un mapa de la Ciudad de México.

Desde hace unos años, el Maratón de la CDMX se encuentra en un alto nivel: cuenta con playeras de alta tecnología, hermosos diseños; un público cautivo, una app para disfrutar el evento; medallas conmemorativas, Certificaciones que lo acredita como un maratón de élite. Este 2023 se estima una asistencia de 30 mil corredores de todo el mundo

Maratón de la Ciudad de México

Maratón de la Ciudad de México 2023

Dónde: salida de Av. Insurgentes Sur, edificio de la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario, CU; la meta será el Zócalo capitalino.

Cuándo: domingo 27 de agosto desde las 06:45

Inscripciones