Ex Convento de San Nicolás Tolentino, el soberbio arte de un espacio mágico

Fotos: Antonio Nava

Visitar los murales del Ex Convento de San Nicolás es revivir la historia de los agustinos en el siglo XVI. 

 

Este convento agustino es testigo de la labor evangelizadora de los pueblos otomíes del Valle del Mezquital, Actopan en Hidalgo, y un lugar que se caracteriza por tener un exterior sobrio, con una fachada estilo renacentista, pero con un interior despampanante para su construcción que inició en 1550.

Asimismo, uno de los mayores atractivos del conjunto es la capilla abierta, con una bóveda de cañón que está a 17 metros de altura, decorada con pinturas murales de sincretismo religioso con escenas del Génesis y el Juicio Final

Las representaciones de este ex convento, son el testimonio de los mensajes religiosos que sirvieron a los frailes para la evangelización. El interior del convento, como el refectorio, sala de profundis, las celdas y el claustro, también dan cuenta de la vida monástica que se desarrolló en este sitio histórico, y resguardan diversas pinturas murales con escenas pictóricas de gran calidad artística.

Sin duda, el cubo de la escalera principal, es un espacio cuyo valor es incalculable. Tiene una techumbre con bóveda de crucería y una impresionante propuesta pictórica que fue elaborada en sus muros con la técnica monocromática de grisalla y en donde se muestran escenas de la evangelización, además de personajes vinculados con la orden agustina desde sus orígenes hasta el momento de la construcción del convento. 

Las pinturas de la sala De Profundis lo hacen un espacio único entre los conventos agustinos del Nuevo Mundo. Cuenta con dos niveles de los murales del cubo de la escalera. El primer nivel representan a generales de la orden, maestros, intelectuales afamados por sus escritos y santos, todos se encuentran sentados en una actitud de lectura y estudio. 

Todos los murales exaltan a los personajes vinculados a la orden Agustina desde sus orígenes hasta el momento de realizar las pinturas. De hecho, los agustinos aparecen con us hábito de la Orden, conformado por una túnica o sayal de color negro que llega hasta los tobillos y está ceñido por un cinturón de cuero negro de una sola pieza que cae hasta el borde de la túnica. 

 

Hoy en día, en la parte superior del ex convento se encuentra un museo de arte religioso, donde es posible ver esculturas y pinturas de caballete de los siglos XVI al XIX, que representan diversos santos, ángeles, escenas bíblicas y advocaciones de la Virgen María

Muchas imágenes fueron elaboradas con técnicas como estofado en madera, pasta de caña de maíz y óleo sobre tela que constituyen un acervo de gran relevancia para el patrimonio cultural de nuestro país. A la fecha, es posible ver frescos originales con escenas del Antiguo Testamento e imágenes de santos y personajes religiosos. En su jardín está ubicado el Museo de Arte Popular Otomí, con piezas antiguas y contemporáneas de dicha cultura, así como la Casa de Cultura.

El acervo del museo es de arte religioso virreinal, conformado por pinturas de caballete y murales, esculturas de San Nicolás, un misal en latín y arcángeles y santos estofados en madera. Se encuentra ubicado en el claustro alto del exconvento de San Nicolás, cuenta con cuatro salas de exposición permanente. El acervo del Museo se compone de importantes manifestaciones artísticas de la época colonial y del siglo XIX.

Ex convento de San Nicolás Tolentino

Dónde: Lerdo de Tejada s/n, Centro, Actopan, Hidalgo.

Cuándo: martes a domingo de 9:00 a 17:00 hr.

Cuánto: $65

Domingo entrada libre a mexicanos.

Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM: entrada libre