Conoce la tumba de Cuthá en la cima de un cerro en Zapotitlán Salinas

Foto destacada: Diego Hernández Cortes

Visitar la tumba de Cuthá es una de las experiencias que debes hacer en  Tehuacán-Cuicatlán.

 

La zona arqueológica de Cuthá es uno de los lugares más interesante de Zapotitlán Salinas, ya que se encuentra la tumba de un gobernador prehispánico, pero al encontrarse en uno de los cerros más altos de la zona, es un destino poco visitado. 

Para llegar a esta tumba tienes qué hacer un recorrido de cerca de 60 minutos, a través de senderos llenos de piedras y los vestigios ocultos de la cultura popoloca que vivió en este sitio hace muchos años. Pero al llegar a este lugar, hay una entrada que pronto te revela un pasaje ubicado entre los cerros más altos de Zapotitlán Salinas en la zona desértica que está entre Puebla y Oaxaca.

Diego Hernández Cortes

Este recorrido en fabuloso en muchos sentidos, porque además de poder conocer una tumba, podrás recorrer la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y lo que queda de edificios, terrazas, juegos de pelota, calles y otros montículos del pueblo de Cuthá, que da nombre al cerro “de la máscara” como también se le conoce.

Es un punto de difícil acceso, pero vale mucho la pena subir, ya que podrás contemplar la vista de todo el valle a uno 1 700 metros sobre el nivel del mar, y si tienes algo de suerte podrás ver a un venado pasar entre una de las vegetaciones más ricas del territorio semiárido mexicano. En esta zona hubo diversos edificios y una pirámide, aunque no es un lugar tan estudiado ni excavado, posiblemente porque se encuentra en una Reserva ecológica, para evitar destruir el habitar natural.

En tiempo comunicaciones

Lo se sabe sobre la ciudad y vestigios de Cuthá, es fue uno de los centros de poder más importante de la zona que se encuentra entre el Valle de Tehuacán; fue habitado por chocho-popolocas hacia el 150 a.d.c. y tuvo una historia cultural de cerca de 1700 años.

Hoy en día, este lugar es reconocido porque es una zona increíble, se comercia sal que se produce artesanalmente y es una de las reservas ecológicas más importantes de nuestro país. 

La tumba de Cuthá

En tiempo comunicaciones

En cuanto a la tumba, tampoco se saben muchas cosas. Se encuentra a unos 200 metros de altura desde el valle, y tienes que pasar entre muchos cactus para llegar hasta allá. De hecho, es posible ingresar a la tumba por un túnel de un metro de alto por unos 80 centímetros de ancho que dirige a la bóveda central, por unos escalones por los que debes tener mucho cuidado.

Es un espacio muy pequeño, y el centro de la tumba solo mide 1.2 metros por lado y 1.9 metros de altura. Hay tres nichos que rodean el espacio central y sobre las paredes, se ve la piedra caliza. La entrada es la única fuente de luz, así es el uso de lámparas es necesario; además de no tener miedo a los espacios cerrados.

En tiempo comunicaciones

Según los historiadores, en este lugar estuvo el cadáver de Xapotl y es bastante posible que haya sido la parte más alta de una piramide. Aunque también se dice que en toda la zona hubo alrededor de 250 construcciones, que fue un señorío independiente con alianza azteca,

En tiempo comunicaciones

Zona Arqueológica de Cuthá

Dónde: Zapotitlán Salinas, Tehuacán, Puebla. 

Cuándo: viernes a domingo desde las 06:00

Pregunta por los distintos guías que hay en la comunidad