En estos lugares puedes visitar a las luciérnagas de la Ciudad de México

Foto destacada: @virroylola

En los últimos años se ha registrado un aumento considerable de la población de luciérnagas en la CDMX.

 

Gracias a los esfuerzos de conservación de los bosques y la reforestación de las Áreas Naturales Protegidas en la CDMX, se ha logrado registrar el regreso de las luciérnagas en dos puntos de la Ciudad. Aunque todavía se están estudiando las luciérnagas, con el fin de ver la viabilidad de llevar a cabo recorridos en estos puntos al sur y al norte de la Ciudad.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, inició un estudio que permitirá determinar si es viable llevar a cabo recorridos de avistamiento en el Bosque de Tlalpan y en la Sierra de Guadalupe.

 

Luciérnagas en Chapultepec

uno de los lugares privilegiados que albergan éste espectáculo es nuestro bello Bosque de Chapultepec, el cual se pinta de luces por las noches en la primera y tercera sección.

Éstas pequeñas pueden ser observadas en las zonas de alta concentración de humedad y poca contaminación lumínica del bosque.

Pocos saben y están conscientes de lo afortunados que somos por poder contar con éste tipo de espectáculo sin tener que salir de la CDMX.

Es fundamental que cuidemos del Bosque de Chapultepec y también cuidemos de las luciérnagas para poder seguir disfrutando de éste mágico show de la naturaleza.

Entre las recomendaciones para cuidar de éstas pequeñas se encuentran las siguientes:

  • No invadir su espacio
  • No usar luces externas como el flash de cámaras o celulares
  • Evitar el uso de repelentes y pesticidas en la zona

 

Luciérnagas en Bosque de Tlalpan

 

Dicho estudio inició en marzo 2021 y que consiste en conocer la fauna del suelo en los sitios donde se registró la presencia de luciérnagas, lo que permitirá conocer con qué otras especies interactúan estos insectos luminosos. La segunda etapa se llevará a cabo durante la temporada de lluvias, de julio a septiembre, tiempo en el que se realizará un censo de la población para identificar la o las especies que se encuentran en el área.

 

La presencia de luciérnagas en Bosque de Tlalpan es un indicativo del buen estado de conservación y de la presencia de humedad en el bosque y este estudio permitirá determinar si es viable llevar a cabo recorridos de avistamiento de las mismas, por ello es importante no impactar el suelo donde se encuentran las larvas y disminuir el uso de luces artificiales para no intervenir con su apareamiento.

En el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan se han colocado cercos de madera para evitar el paso en áreas verdes ya que han sido afectadas por caminos formados por los visitantes, lo que ha generado compactación del suelo y ha afectado a las larvas y huevecillos de estos insectos.

Fue a través del proyecto de monitoreo empleado hace unos meses que se busca llevar a cabo un registro de identificación de la flora y fauna de las Áreas Naturales Protegidas para implementar acciones de conservación para las especies encontradas, en este caso las luciérnagas y el murciélago trompudo.

 

Aunque ya hay personas haciendo recorridos todavía no es público, ya que primero hay que garantizar su conservación, realizar acciones para aumentar la población de luciérnagas y la conservación de su hábitat incluyendo reforestación y la introducción de plantas que favorecen el crecimiento ideal, así como el aislar las zonas donde las tenemos detectadas para permitir su reproducción.

 

Luciérnagas en Sierra de Guadalupe

 

En lo alto de la Sierra de Guadalupe al norte de la CDMX y Coacalco, también han llegado cientos de luciérnagas a iluminar parte de esta reserva natural del Valle de México, que se ha convertido en un santuario urbano para poder observar a estos  escarabajos luminosos, que ofrecen un espectáculo único de la naturaleza.

En esta zona también se organizan recorridos en la reserva ecológica y las familias asistentes que acuden con las medidas de seguridad y de preservación de la especie; incluso muchos recorridos se hacen con grupos ambientalistas y personal de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado de México.

 

Los recorridos de la noche de luciérnagas, a cargo de la agrupación ambientalista Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature), comienzan a partir de las 19:00 horas.

Aunque es cierto que ver estas increíbles especies es uno de los mejores espectáculos de la naturaleza, todavía no se recomienda llevar a cabo recorridos hasta las luciérnagas hayan proliferado en estas zonas de la ciudad.