Foto destacada: Museo de la Cerveza
El Museo de la Cerveza ha sido uno de los lugares con más tradición cervecera en el país.
En México existen exposiciones itinerantes sobre diversas cervezas, y es posible conocer la historia de una determinada cerveza porque nación en un lugar particular. Este fue el caso del Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI) que abrió sus puertas en Toluca, para contar la historia de la Cerveza Victoria. En este lugar, a menudo se llevaron a cabo eventos para celebrar a la primera cerveza lager en México.
Pero por razones que a la fecha se desconocen del todo, el museo cerró sus puertas en marzo de 2014. Así que a la fecha, no hay un destino especializado en hablar sobre la cerveza de creación mexicana, independientemente de la empresa cervecera, a pesar de que tiene bastante reconocimiento a nivel mundial.
¿Qué hay en el Museo de la Cerveza?
El lugar que alberga más historia sobre el proceso de elaboración de la cerveza, la colección de envases utilizados a lo largo de los años y la historia de la empresa, es el dedicado a la empresa Cuauhtémoc Moctezuma que cuenta con el Museo de la Cerveza.
Aunque este destino se encuentra dentro de las instalaciones del Palacio de Hierro en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz, y es un sitio con dos salas. La primera habla acerca de la historia de la citada cervecera y la segunda, el proceso de elaboración de esta bebida.
La Cervecería Moctezuma se fundó en 1896. Tiempo después de su inauguración, la empresa creció tanto que fue adquirida por Cuauhtémoc e hizo la fusión de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Así que en Orizaba, se encuentran las marcas más importantes de todo México, como la cerveza Superior, Sol, Nochebuena, entre otras más nuevas como Heineken, Tecate (que se adquiriró en 1973), por mencionar algunas.
En este museo podrás ver un collage de imágenes, litografías de la cervecería, y toda una narrativa visual, desde sus inicios, como una pequeña compañía y su crecimiento industrial. Asimismo, podrás ver todo el proceso industrial de elaboración, desde el llenado de botellas, de barriles, el reposo de estos envases, hasta las ollas de cocimiento, y todo el proceso de la cerveza.
Del mismo modo, podrás ver el registro de la publicidad, fotografías contemporáneas y algunos reconocimientos que ha ganado la cervecería, especialmente en lo que es la ayuda al medio ambiente.
En otra sala podrás ver etiquetas, botellas antiguas y ediciones especiales. Podrás recorrer el proceso de elaboración de la cerveza con fotografías de las destiladoras de la marca, los ingredientes que se utilizan, el lavado de botellas y los tanques donde se limpia la cerveza.
También hay un breve bloque que habla de la empresa Heineken México, de su trayectoria con más de 130 años en el país, su proceso de producir cervezas. De hecho, la historia y tradición de la cervecería mexicana, permitió continuar con logotipos y emblemas mexicanos, a diferencia de otros países en donde las grandes marcas “desaparecen” la historia de las marcas.
Museo mexicano de la cerveza
Dónde: Fco. I. Madero Norte s/n, Centro, Orizaba, Ver.
Cuándo: lunes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs.
Entrada libre