La restauración del Foro Lindbergh, un espacio art decó en el corazón de la Condesa

Foto gob.mx

El Foro Lindbergh es uno de los lugares más transitados y queridos en e barrio de la Condesa.

 

El Foro Lindbergh se caracteriza por estar en una de las áreas verdes más hermosas de la CDMX, el Parque México; y porque es una plaza con una fascinante fuente Art Deco, un anfiteatro y pérgolas, que todos los días son visitados por muchas familias, corredores y mascotas.

Además, es un centro donde se llevan a cabo diversas actividades al aire libre, y un parque histórico donde se construyen relaciones de confianza con vecinos y un espacio que brinda identidad. De hecho, durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, el Foro Lindbergh se convirtió en un centro de acopio vital para los vecinos que necesitaron ayuda en la colonia Condesa. 

Pero también es un destino que ha estado bastante abandonado, tanto por autoridades federales, como Estatales y locales; aunque parece que esto ya quedó en el pasado y ahora se van a dedicar a restaurar el Foro Lindbergh. La idea es dotarlo de una mejor conservación, seguridad y vigilancia, luego de que el pasado 5 de agosto personas no identificadas lo vandalizaran con grafitis y pegatinas. 

Así que a través de un comunicadom se informó que personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) coordinará los trabajos de limpieza; para retirar las pegatinas colocadas en los vidrios de los murales deben quitarse de manera meticulosa para no afectarlos. 

Ya han comenzado las labores de limpieza, que durarán dos semanas ante los daños que presenta el Foro Lindbergh; un lugar considerado un monumento con valor artístico e histórico, que tiene menos de un año de su última restauración. 

El Foro Lindbergh fue construido en 1927 por el arquitecto Leonardo Noriega y el ingeniero Javier Francisco Stávoli Llamas, con un estilo art decó. Con el paso de los años ha registrado diversas afectaciones derivadas por la intemperie, como el crecimiento de flora nociva, suciedad, grafitis y pintas. 

Ante los recientes actos vandálicos, a menos de un año de la última restauración, las autoridades informaron que se va a llevar a cabo un trabajo conjunto de seguridad, que incluye la participación ciudada y funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc; quienes externaron el compromiso para reforzar la seguridad, cambiar luminarias, pintar y limpiar este Foro, respetando siempre los criterios establecidos por el Inbal.

En esta nueva intervención no será necesario intervenir los murales del artista Roberto Montenegro, y contará con el trabajo especializado del Cencropam y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai) del Inbal, de la Secretaría de Cultura, la Sobse y la Seduvi del Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, se llevará a cabo la eliminación de flora nociva, suciedad, grafitis y pintas. Para proteger la obra del muralista, el Cencropam en la pasada restauración realizó el desmontaje y montaje de cristales de protección, retiro de hongo, musgo y reintegración cromática en los murales del sol y la luna.

Foro Lindbergh

Dónde: Av. Michoacán No. 39, Colonia Hipódromo, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: de lunes a domingo 24 horas

Entrada libre