Fotos: Roberto Carlos Román
Este nuevo decreto reconocer y protege la cultura, diversidad e historia de los pueblos indígenas en México.
Los pueblos indígenas poseen sitios sagrados que reafirman son símbolos, identidad y constituyen su patrimonio cultural. Estos espacios pueden ser naturales o arquitectónicos, en donde los pueblos indígenas establecen diferentes niveles de comunicación con sus deidades, antepasados y son expresiones de su relación con la tierra y con otros seres vivos
Con el propósito de reconocer este legado territorial y cultural, el gobierno mexicano, en conjunto con autoridades tradicionales, guías espirituales y representantes comunitarios, se han dado a la tarea de crear leyes para preservar estos lugares históricos que constituyen su patrimonio material y algunas veces inmaterial.
Algunos lugares del Pueblo Wixárika fueron de los primeros en ser preservados por los decretos del gobierno del actual conformado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Pero la mañana de 09 de agosto de 2023, en el marco conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se firmó un decreto especial que reconoce, protege y salvaguarda los sitios sagrados de algunas zonas del país.
¿En qué consiste el decreto de protección a sitios culturales?
“Este decreto, que es la raíz de su plan de justicia, tiene como finalidad reconocer y proteger los lugares sagrados ubicados en: La Isla del Rey, en Nayarit; La Isla del Alacrán en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo San Bernardino de Milpillas en Durango, Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí y Santa Catarina en Jalisco” dijo, desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano.
Se trata de una protección de culturas y valores de los pueblos indígenas. “Son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra Patria”. De ahí, que el presidente mexicano, instruyó a todos los servidores públicos para que cumplan con el decreto y “pongan alto a todas sus invasiones y agresiones a sus lugares sagrados” con lo que se dará atención a una demanda histórica de los pueblos indígenas.
“Reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no solo es de carácter material sino que tiene una dimensión profundamente espiritual. Es nuestro legado y aporte histórico” dijo el mandatario. Con este decreto se cumple con un pactó con los pueblos indígenas dirigidos por huicholes, mixes, purépechas, entre otros, quienes residen en la sierra de Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Se trata de comunidades que se caracterizan por ser esencialmente únicas y especiales, caracterizadas por su cultura, diversidad e historia, ya que los indígenas existen en México desde hace 25 mil años aproximadamente. A pesar de que representa el 6% de la población mundial, en México existen muchos grupos de tarahumaras, huicholes, mayas, mazahuas, otomíes, purépechas, mexicas, nahuas, yaquis, mixtecos, tlapanecos, mixes, triquis, zapotecos y muchos más.
Asimismo, “No sólo se trata de preservar lo que existía, sino de ponerlo en las generaciones más pequeñas para que a través de su identidad, lengua y costumbres florezca esa riqueza cultural en México”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, durante una entrevista para la agencia EFE.