Hay recorridos por la casa museo del gran arquitecto Pedro Ramírez Vásquez en CDMX

Foto destacada: nmas

El arquitecto Pedro Ramírez Vásquez creó muchos de los edificios que distinguen a la CDMX.

 

La arquitectura de Pedro Ramírez Vázquez en la CDMX hace que la ciudad sea una urbe compleja en términos de edificaciones, de hecho cada complejo que creó Ramírez Vázquez le ha dado un sello distintivo a los puntos en los que se encuentran. Por ejemplo, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno de México, el Estadio Azteca o el diseño de los Juegos Olímpicos de 1968, que hicieron que Pedro Ramírez Vázquez tuviera un lugar distintivo en la historia de la arquitectura a nivel mundial.

No hay duda de que Pedro Ramírez es uno de los arquitectos mexicanos más importantes de mediados del siglo XX. Fue un gran arquitecto, urbanista y servidor público, que dejó una huella intachable en el estilo arquitectónico de la CDMX, caracterizado siempre por la experimentación, la búsqueda de un lenguaje personal a través de sus propias raíces y carácter público de su obra, similar al de la arquitectura brasileña moderna.

Lo mejor es que ya podemos recorrer la casa del arquitecto Pedro Ramírez, en increíbles visitas guiadas y hasta hacerle preguntas a su hijo Pedro Ramírez, quién también es un gran arquitecto mexicano. 

En estos recorridos podremos conocer el espacio donde trabajaba, su biblioteca y los distintos espacios que creó en la Ciudad de México y el mundo. Incluso es posible ver parte del material inédito que hizo posible la identidad gráfica de las Olimpiadas de México 68.

La casa del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, también es un reflejo de su estilo personal, en el que buscó impregnar la cultura mexicana en cada una de sus obras. Como sabes, este arquitecto mexicano nació en la Ciudad de México el 16 de abril de 1919 y es egresado de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

mam

Como hemos recalcado, es la mente maestra de distintos lugares singulares de la CDMX, entre los que destacan el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe, el Museo de Antropología, Museo de Arte Moderno y el Palacio Legislativo de San Lázaro, por mencionar algunos. También participó en la creación de mercados públicos. En todas sus obras buscaba mantener rasgos de la cultura mexicana.

Lo que podemos ver en este recorrido, además de su arquitectura, es su participación en distintos proyectos como urbanista, diseñador, escritor y funcionario público. Asimismo, parte de su participación destacada como presidente del comité organizador de las Olimpiadas de México 68, así como autor de la identidad gráfica de dicho evento deportivo.

mam

Por si esto fuera poco, la casa del arquitecto también es un diseño de él, así también podemos ver cómo le imprimió un sello particular a su hogar, y es posible reconocer todo lo referente a su trabajo y su obra.

En el recorrido guiado verás su biblioteca y espacio de trabajo, donde diseñó las obras que podemos ver actualmente en la Ciudad de México. También te encontrarás con piezas de vidrio que él mismo diseñó, así como planos, bocetos, maquetas, memorabilia y documentos que muestran el proceso de distintas obras.

Incluso se puede ver cómo fue la creación y evolución de la identidad gráfica de México 68, la cual se distinguió por los llamativos colores. Hay que destacar que esto se decidió así debido a que fueron las primeras olimpiadas en ser transmitidas en televisión a color. Como te habíamos adelantado, cada visita concluye con una plática con el arquitecto Javier Ramírez, quien cuenta más acerca de la obra de su padre.

mam

Casa Estudio Pedro Ramírez Vázquez

Dónde: Pedregal, CDMX

Cuándo: sábados y domingos 10:00, 12:00 y 14:00 horas. 

Cuánto:$600 por persona 

Reserva al: +525563440751.