La obra de Vlady recibe declaratoria como Monumento Artístico de México

Foto destacada: cultura cdmx

Murales, pinturas y grabados de Vlady serán Monumento Artístico de México.

 

La obra de Vladímir Víktorovich Kibálchich Rusakov, mejor conocido como Vlady, recibe la declaratoria provisional como Monumento artístico, en tanto se emite la declaratoria definitiva. Este pintor nació en Petrogrado, Rusia, el 15 de junio de 1920 y falleció en Cuernavaca, en 2005; quién además de dedicarse a la pintura, fue un grabador ruso-mexicano con ascendencia belga y rusa.

Fue el hijo de un escritor y político anarquista Victor Serge y la madre de Vlady, Liuba Rusakova, procedía de una familia de anarquistas, quien durante una breve periodo fue la estenógrafa en francés de Stalin. 

Así que Vlady fue un auténtico heredero de la ideología anarquista, empatizó con el trotskismo, y sufrió al lado de sus padres la persecución emprendida por el régimen totalitario de Stalin contra disidentes en la Unión Soviética. 

Pero a la fecha, ya podemos tener el legado artístico de Vlady como Monumento artístico, así que será posible tener una protección técnica y legal de sus obras. Asimismo, esto protege las piezas de Vlady de que sean saqueadas, que sufran efectos irreparables en caso de robo, comercialización, fraude, daño o algún otro hecho o acto con apariencia de delito con algunas de estas piezas.

Esta considera que la obra pictórica, muralística y gráfica del artista ruso mexicano Vlady es representativa de los acontecimientos históricos y culturales que acaecieron durante el siglo XX, especialmente en su reflexión sobre los paradigmas de la Revolución Rusa y el fenómeno de la transhumancia producto del exilio por causas políticas.

Asimismo, señala El Diario Oficial, que la obra de Vlady es innovadora, tanto en las variadas temáticas que aborda, como en la estructuración formal y expresiva de sus piezas, al igual que en el uso de variadas técnicas y materiales para su creación sobresaliendo su producción pictórica, muralística y gráfica.

Así que pronto serán declaradas como Monumento artístico, las 4,935 obras de Vlady. De todas las obras, 895 piezas están en posesión del Inbal, 668 obras están en resguardo del Centro Vlady y 3,372 en posesión de terceras personas. Con esto, dicho Instituto podrá ejecutar las medidas de preservación que resulten necesarias para la conservación y protección del monumento artístico.

El Decreto también establece que queda prohibida la exportación definitiva de la obra declarada de manera provisional Monumento artístico del artista ruso mexicano, pudiendo autorizar la exportación temporal, atendiendo a lo señalado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento.

Así que en México ya hizo patrimonio el trabajo de Vlady, y sin duda es una de las herencias para las presentes y las futuras generaciones. Asimismo, esto asegura que 

la obra de Vlady, pueda seguir produciendo capital cultural, y una enorme cantidad de conocimientos y saberes asociados a él.