Foto destacada: México real
Estas joyas de la arquitectura prehispánica nos muestran el gran conocimiento de nuestros antecepasados.
Hasta hace pocos años, México era el único país del mundo que contaba con pirámides circulares. Hasta que fue descubierta la Pirámide Circular de Mairana, también llamada Pirámide de Bolivia, en plena selva amazónica. Se cree que su arquitectura está compuesta por tres cuerpos circulares con cinco entradas y es una pirámide de 100×90 metros con dos hectáreas de terreno.
De hecho, la Zona Arqueológica del Valle de Mairana en Bolivia es el proyecto más importante de dicho país, ya que tiene una localización ideal para que sea un lugar de interés turístico.
En México tenemos diversas zonas arqueológicas con pirámides circulares, y aquí vamos a hacer un recuento de las más representativas; aunque la CDMX se encuentran algunas.
Guachimontones
En la zona Tequila, Jalisco, se encuentran los templos circulares más populares y grandes de todo el país. Se caracteriza por sus cuatro estructuras rodeadas por plataformas rectangulares que forman una circunferencia, las cuales se les conocen como guachimontón.
Guachimontones fue declarado en 2004 como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se cree que estas pirámides se construyeron en honor al dios del viento, Ehecatl, y servían como centros ceremoniales en los que se realizaba un ritual parecido al de los voladores de Papantla; en el centro del altar había un poste donde los sacerdotes se sujetaban para imitar el vuelo de un ave.
Dónde: Carretera Estatal 604 Guadalajara-San Marcos Gral. Lucio Blanco, Estanzuela, Guachimontes, Jalisco.
Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00
Cuánto: $30, general $15 estudiantes, maestros y adultos mayores
Entrada libre para menores de 12 año
Cacaxtla Xochitécatl
Xochitécatl posee muchas características que la hace una zona arqueológica peculiar: figurillas de mujeres embarazadas, parturientas con bebés removibles, un asombroso el paisaje ritual, ofrendas con entierros humanos y diversos elements arqueoastronómicos que hacen de ese lugar un centro ceremonial orientado en la imagen femenina; además de su pirámide circular.
Xochitécatl dejó como legado la singular con la Pirámide de las Flores y Cacaxtla fue una poderosa urbe política, militar y económica que se desarrolló en las actuales regiones de Tlaxcala y Puebla. Asimismo, tiene algunos de los murales más extraordinarios y mejor conservados de Mesoamérica.
Dónde: Circuito Perimetral s/n, San Miguel del Milagro, Nativitas, Tlaxcala, México.
Cuándo: miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16:00 hrs.
Cuánto: $85
Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.
Gran Basamento Circular Cuicuilco
El Gran Basamento Circular es el montículo circular de Cuicuilco, que se ha ubicado en la etapa Protourbana de las sociedades mesoamericanas, es decir, que se creó en un momento previo a la plena urbanización de los asentamientos, fenómeno que estaría representado por el surgimiento de la ciudad de Teotihuacán al norte de la Cuenca de México.
Dónde: Av. Insurgentes Sur esquina con Periférico Sur
Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00 h
Entrada libre
Calixtlahuaca
El templo circular de Calixtlahuaca está dedicado al culto de Quetzalcóatl. Se encuentra en Toluca, y son vestigios que datan del año 1,500 a.C. y se cree que distintos grupos habitaron la zona, entre ellos los matlazincas. En este destino se llevan a cabo actividades de origen prehispánico como juego de pelota, danzas autóctonas, servicios de medicina alternativa, adoraciones prehispánicas, pláticas, exposiciones, baños de temazcal y la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo.
Dónde: Calle Hidalgo s/n, pueblo de Calixtlahuaca, Toluca de Lerdo
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00 h
Cuánto: $70
Pirámide de Ehécatl
Esta es la pirámide más visitada e ignorada de la CDMX. Es una estructura que formó parte de un centro ceremonial mexica y que fue hallada entre 1967 y 1970 por la construcción del metro de la CDMX. Tiene unas escalinatas en tres de sus lados, varios adoratorios colocados al centro, cuartos habitacionales conectados entre sí por pasos exteriores, canales y muros, que constituían un corredor de acceso de la calzada de Iztapalapa hasta Tenochtitlan. Este adoratorio cuenta con cuatro etapas constructivas, es de base circular y en su parte superior, debió ir colocada la imagen de la deidad.
Dónde: pasaje Metro Pino Suárez, línea 2.
Cuándo: lunes a domingo de 06:00 a 12:00 h
Cuánto: $5
Zona Arqueológica de Huexotla
Este asentamiento Chichimeca se ha explorado muy poco, pero el templo dedicado al dios del viento, Ehécatl tiene un diámetro de 18.70 mts. Se encuentra muy cerca de la Universidad de Chapingo, y aunque no es una pirámide como tal, sin duda es una impresionante construcción circular.
Dónde: Calle San Francisco s/n, pueblo San Luis Huexotla
Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 17:00 h
Entrada libre