El Principio: el asombroso mural de Choix que emula el arte prehistórico

Foto destacada: @eldebate

Este mural de Federico Silva, decora la cueva de Huites con una hermoso simulacro de arte prehistórico.

 

Choix es un destino que parece salido de un sueño increíble, donde es posible conocer la historia de los mayos, de los jesuitas del norte de Sinaloa, el Pueblo Mágico de El Fuerte, y uno que otro tesoro escondido como el mural pintado por Federico Silva, El Principio, una obra reconocida a nivel mundial. 

Este mural tiene más de 5,200 metros cuadrados, y es considerado como el mural más grande del mundo creado por un solo artista, Federico Silva. Este pintor utilizó una técnica rupestre con el fin de darle un aspecto único y distintivo.

Museo Federico Silva

Silva trabajó en la pintura de este mural durante cuatro años, desde 1993, cuando fue invitado por autoridades en una supervisión de la construcción de la hidroeléctrica, a que dejara su legado en el sitio. 

De hecho, Silva consideró crear una escultura monumental, pero durante el recorrido vio las cuevas y optó con determinación dar vida un mural que impactara a todos los visitantes. Silva reclutó un equipo que contó con la colaboración de apasionados estudiantes de arte, hábiles albañiles y entusiastas miembros de la comunidad.

Museo Federico Silva

Para 1997, ya estaba listo el tesoro en Choix, Sinaloa y ha capturado la atención de personas de todo el mundo debido a su tamaño impresionante y su belleza artística. Además de ser un testimonio del talento y la creatividad de Federico Silva como artista.

De hecho, es uno de los artistas más reconocidos y premiados de México en disciplinas como la escultura, el muralismo y la pintura de caballete. Es un mural con formas abstractas de significado abierto a la interpretación, emulando el arte de la prehistoria.

Museo Federico Silva

Es una obra que existe en este lugar desde 1996, y ha cautivado a miles de personas que se atreven a adentrarse en la cueva de Huites, dejando una impresión duradera en cada corazón y mente. Además de ver este mural, hay otras cosas que puedes hacer en Choix, un destino rodeado de la naturaleza. 

 

¿Qué hacer en Choix, Sinaloa?

Museo Federico Silva

El Mirador es un museo que se caracteriza por tener el diseño de una torre, que en su interior guarda las memorias de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, que en su cima ofrece una hermosa mirada del poblado y las montañas que le rodean.

La Cueva Huites, justo en donde está el mural de Federico Silva, se encuentra en la cima de la presa Luis Donaldo Colosio. Es un sitio de recreación donde puedes admirar el paisaje, practicar la pesca deportiva, realizar senderismo, mountain bike, paseos en cuatrimotos o sumergirte en sus aguas.

Museo Federico Silva

También puedes dar un paseo en lancha atravesando los cañones y cerros que rodean la corriente de agua, con lo que puedes observar la vegetación y la naturaleza, una hermosa puesta del sol entre los cerros e incluso puedes ver el recorrido de vagones de un tren carguero que se descarriló hace algunos años.  

Hay tres opciones para disfrutar de aguas termales, Agua Caliente de Baca, Agua Caliente Grande y Huibaca, donde la temperatura del agua se registra 5° por encima de la temperatura ambiental. Así que déjate consentir con aguas ricas en minerales y con muchas propiedades terapéuticas.

Museo Federico Silva

Mural El Principio

Dónde: hidroeléctrica Luis Donaldo Colosio, Presa huites, Municipio de Choix, límites de los estados de Sonora y Chihuahua, Sinaloa.

Cuándo: martes a domingo desde las 09:00

Entrada libre