Fotos: culticiudad
El huerto Tlatelolco es un centro verde en medio de una ciudad hiper urbanizada como lo es la CDMX.
En la CDMX hay muchos huertos urbanos, sobre todo en las zonas de Xochimilco y Milpa Alta, pero el Huerto Tlatelolco tiene una ubicación bastante céntrica y a él acuden muchas personas para intercambiar productos orgánicos y comer de una manera más saludable.
El Huerto Tlatelelco es un proyecto con más de 10 años, que ha logrado incorporar la conciencia ecológica en el contexto hiper urbanizado de la CDMX. Desde sus inicios se ha dedicado a fomentar las prácticas de agricultura urbana con énfasis en la producción de alimentos y ha trabajado con la intención de reconectar con la producción de alimentos de consumo propio.
Este Huerto se encuentra en lo que antiguamente era el Edificio Oaxaca, en el conjunto habitacional Tlatelolco, que resultó dañado en el sismo de 1985 y fue demolido en 1990. A pesar de que los trabajos de limpieza de escombros duró cerca de 10 años, fue en 2012 que se creó el Huerto Tlatelolco.
A la fecha, se ofrecen talleres y comparten experiencias en torno a cultivar alimentos. Además, se transmiten conocimientos acerca del cultivo en general, con el fin de dotar a los consumidores responsabilidad alimentaria.
Asimismo, este huero busca reducir el impacto ambiental negativo de la CDMX, brinda un espacio a una zona verde segura, inclusiva y accesible, particularmente para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
Se trata de generar un proyecto que puede ser replicado en otros contextos de la CDMX, que tengan necesidades y alcances diferentes. Es por eso que las iniciativas del Huerto Tlatelolco son fáciles de replicar en otros puntos de la ciudad que presenten las condiciones de baldíos urbanos y trabajo local comunitario.
Por supuesto, abrir un espacio verde en medio de la ciudad es un desafío cada día. Ya que muchos habitantes de la CDMX, creen que hay un exceso de suciedad en la tierra o suelen pensar que la agricultura es propia del mundo rural. Además, conseguir ingresos tampoco es fácil, ya que solo se tiene el apoyo de otros colectivos en términos de trabajo, ingresos por inscripciones a los talleres y por la venta de los productos allí cultivados. A pesar de sus limitaciones, el proyecto busca ampliar sus recursos y mejorar sus instalaciones.
A pesar de todas las complejidades, el Huerto Tlatelolco continúa haciendo agricultura urbana como herramienta de transformación social, como una estrategia para combatir el cambio climático, y para hacer valer la soberanía y seguridad alimentaria.
Este huerto urbano también brinda beneficios ambientales en un área de alto impacto automovilístico, es un microclima en Tlatelolco y un hábitat para fauna y flora; permiten cerrar el ciclo de los nutrientes al generar suelo fértil, disminuyen el desperdicio de alimentos, producen hortaliza nutritiva e integran a la comunidad.
De este modo, el Huerto Tlatelolco, contribuye al desarrollo de la CDMX como una ciudad sustentable en donde puedes encontrar cultivos de verduras como chile, nopal, limón, jitomate y una gran variedad de lechugas, frutas como guayaba y manzana, así como plantas medicinales como toronjil, romero, hierbabuena y manzanilla, entre otras.
Huerto Tlatelolco
Dónde: Paseo de La Reforma Nte 742, Tlatelolco, CDMX.
Cuándo: martes a sábado de 09:00 a 17:00
Entrada libre