Foto: Gaceta unam
Más de 10 años de trabajo interdisciplinario han permitido crear un catálogo digital con todo el Patrimonio Cultural de la UNAM.
Aunque desde 2007 el campus central de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue nombrado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) esta institución tiene bajo su resguardo cerca de 22 mil artículos que forman parte de su propio patrimonio cultural.
De hecho, tan solo el Catálogo Digital de Colecciones de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, que es de consulta abierta a la población en general, contiene cerca de 20 mil imágenes de obras, objetos artísticos y visuales; en donde puede encontrar dibujos y estampas, fotografías, imágenes de esculturas, numismática, piezas litográficas, expresiones alternativas y pintura, fondo bibliográfico reservado y archivo histórico, de un total de 70 mil obras que tiene bajo su resguardo la FAD.
Pero dentro del patrimonio cultural de la UNAM, se encuentran muchos libros incunables, manuscritos, obras de arte, planos, piezas arqueológicas, modelos anatómicos, objetos industriales, artesanías, instrumentos musicales, colecciones científicas, muebles, inmuebles y hasta bienes naturales, digitales, visuales y sonoros que forman parte de uno de los patrimonios culturales más ricos de nuestro país.
Toda esta herencia acumulada también puede ser consultada mediante el catálogo profesional único, cuyo título es Patrimonio Cultural de la UNAM, donde hay 22,463 registros de interés para la comunidad universitaria y la sociedad en general.
Se espera que para 2024 serán más de 30,000 registros en donde podremos ver la riqueza cultural de la Universidad está dispersa en las diversas dependencias que la conforman, y aunque gran parte está registrada y su existencia se verifica mediante la Dirección General del Patrimonio Universitario (DGPU), el catálogo es un listado exclusivo de bienes reconocidos como patrimonio de la UNAM, el cual conjunta la información de las piezas e impulsa su estudio, conservación y difusión.
Esta ardua tarea de digitalización fue llevada a cabo por un órgano colegiado multidisciplinario conformado por 17 integrantes y encargado de desarrollar lineamientos y políticas para la identificación y registro de esos bienes; se creó por acuerdo del rector Enrique Graue Wiechers en febrero de 2021, a propuesta de la Subcomisión de Acervos Patrimoniales de la Comisión de Difusión Cultural del Consejo Universitario.
Es una tarea que comenzó en 2013 identificando, unificando criterios de clasificación para generar un catálogo universitario que fuera útil para todo el país; ya que buena parte del patrimonio de la UNAM también forma parte de la sociedad y puede ser consultado digitalmente de manera gratuita.
Así que cerca de 22,500 objetos fueron evaluados para ver si formaban parte del patrimonio cultural; y aunque la mayoría fueron aprobados pero sigue siendo un trabajo en crecimiento permanente. Todos los objetos fueron revisados y catalogados por autor, año de elaboración, procedencia, tipo de material, de objeto, descriptores, procedencia, entidad responsable y muchas otras categorías.
Además de los datos de identificación, se busca mostrar el valor que tiene cada uno de los materiales que conforman la memoria universitaria. Hasta ahora, aseveró la experta universitaria, Martha Elena Romero Ramírez, hay 16 tipos de objetos que agrupan el patrimonio cultural, entre ellos el documental, industrial, artesanal o digital, junto con obras de arte, mobiliario, material didáctico, muestra científica, incluyendo reconocimientos y premios, “pero esa tipología podría aumentar con el paso del tiempo”.
Los bienes de la Universidad son los que se han adquirido a lo largo del tiempo o los que se han donado, así como los que obtienen valor patrimonial a lo largo del tiempo y que las entidades deben identificar; por ejemplo, objetos o apuntes de un académico o deportista destacado e imprescindible en su área, añadió Romero Ramírez.
Así que existen bienes de momentos históricos del deporte como puede ser una camiseta, una primera medalla que se obtuvo en alguna disciplina, un balón, hasta libros incunables u obras de arte. Asimismo, se creará un manual de procedimientos para el registro de nuevos objetos. Ese será el conjunto de beneficios del catálogo, sostuvo.
Las imágenes de cada uno de los bienes tienen resolución óptima, y pueden consultarse por autor, tipo de objeto, colección o palabra clave. Finalmente, la idea de esta investigación, catalogación y divulgación del legado patrimonial pertenece también a la sociedad mexicana; así que es accesible para el aprendizaje, la investigación y generación de conocimiento.
Si deseas consultar este catálogo puedes hacerlo dando clic en Datos Abiertos UNAM