Foto destacada: Bosque de Chapultepec
¡Pronto comenzará la limpieza de todos los lagos que hay en el Bosque de Chapultepec.!
Los lagos del Bosque de Chapultepec son escenarios que le dan un toque casi místico a este hermoso destino que amamos todos los chilangos. Pero sin duda, necesitan de mucho mantenimiento y mejorar su calidad del agua para evitar malos olores o que la fauna que vive ahí desaparezca.
En 2006 fue de las últimas veces que se limpió uno de los lagos del bosque, ya que tuvo una filtración de agua, se generó una oquedad y más tarde una fractura en la base de concreto. Esto obligó al cierre del lago, al retiro de las carpas y tilapias que había dentro y lo drenaron por completo para hacer la reparación.
En aquella ocasión se usaron tratamientos bioquímicos para eliminar residuos orgánicos, mediante la introducción de una molécula química que provocó el rompimiento de la población de algas y desperdicios, para que los mismos organismos que viven en el lago se las comieran. Esto funcionó durante un tiempo, ya que se logró eliminar el agua verdosa y el mal olor, pero con el paso del tiempo las algas volvieron a surgir, igual que el color verde, porque esto es necesario hacer este proceso continuamente.
Además, hay pocas cosas que se pueden hacer para que los visitantes no alimenten a los peces ni a las aves de los lagos. Asimismo, las recomendaciones que se han hecho, es que llevar a cabo tareas de mantenimiento cada tres o cinco años, vaciar el lago por completo, explorar las condiciones del subsuelo y volver a llenar los lagos. Pero esta es una tarea muy costosa y compleja.
Ante esto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno de la Ciudad de México saneará y restaurará los lagos de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, cuya agua está contaminada con basura y excremento de animales. Esta limpieza se hace a casi un año de la muerte masiva de peces en esos lagos. Porque justo, los últimos trabajos de saneamiento profundo se realizaron en 2006.
Hoy en día, los lagos lucen verdes por el exceso de nutrientes y la falta de oxígeno, hay algas y hasta bolsas de plástico o alimentos que son arrojados por los visitantes del lugar o arrastrados por las lluvias.
Así que se llevó a cabo una licitación para la limpieza, donde la dependencia capitalina detalla que especialistas e instituciones estudiaron las condiciones del agua y sus peces, y hallaron materia orgánica proveniente de los excrementos de esos animales, patos y gansos.
Otro de los problemas que enfrenta la Sedema, es la dificultad para el control de peces exóticos invasores como tilapias y carpas, causa problemas a la fauna nativa como ajolotes y charales, y provoca enfermedades a las aves migratorias. A pesar de los intentos de limpiar los lagos de Chapultepec con distintas técnicas como la introducción de bacterias para acabar con las algas, una planta de tratamiento y el abastecimiento del sistema de riego.
En 2020, la disminución del líquido por una fuga en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec mató a 128 peces. En noviembre de 2022, un suceso similar provocó la muerte masiva y atípica de peces. Así que para recuperar los lagos, la Sedema pagará por la limpieza superficial y del fondo de los cuerpos de agua y el análisis de la fauna acuática para evitar la reproducción de especies exóticas invasoras.
Además, plantea la instalación de sistemas de filtración de agua mediante humedales, tipo chinampas e islas flotantes, que permitan la recirculación del líquido, un mejor manejo del agua pluvial, y que se evite el colapso del drenaje por su antigüedad y el desgaste que causan las rocas, arena y materiales pesados que el flujo de agua arrastra.
Para atender la problemática, las autoridades plantean en la primera y la segunda sección sistemas que mejoren la captación y aprovechamiento del agua de lluvia, también generar zonas permeables, como en La Milla, la cual rodea al Castillo de Chapultepec.
Para la limpieza de los lagos son necesarias las siguientes acciones:
- Limpieza, dragado y desasolve.
- Extracción de basura y sedimento del fondo de los lagos.
- Instalación de aereadores y circuitos de recirculación.
- Construcción de una nueva infraestructura hidráulica y eléctrica.
- Creación de una cascada monumental a un lado del embarcadero que oxigena el agua.
Este proyecto permite mejorar el flujo, volumen y caudal de agua que llega desde la planta de tratamiento a los lagos, evitar fugas, así como contar con agua suficiente para el riego de las áreas verdes.
Recuerda que para mantener limpios los lagos, es necesario un control de las faunas de los lagos para evitar el exceso de nutrientes en el agua. Procura no alimentar a los peces ni patos, y no llevar especies de tortugas, patos ni pescados al lago, ya que podrían volverse una fauna nociva para el hábitat de los lagos.
Bosque de Chapultepec
Dónde: Chapultepec, Miguel Hidalgo, CDMX.
Cuándo: lunes a domingo desde las 05:00 hrs
Entrada libre