La red del Metrobús será 100% eléctrica y con formas de pago más prácticas

Foto destacada: Metrobus CDMX

El Metrobús de la CDMX es la segunda red más larga del mundo y pronto será 100% ecológica. 

 

Desde febrero de 2023 comenzaron a operar los trenes 100% eléctricos en la CDMX. Al inicio fue solo la Línea 3 y poco a poco se han ido a integrando más unidades del único transporte 100 % limpio, cero emisiones, menos ruido y que representa un cambio de paradigma del medio ambiente de la Ciudad de México.

Además, se trata de la primera línea eléctrica de autobuses articulados en América Latina, ya son más de 60 unidades eléctricas que operan con recarga de baterías, miden 18 metros, cuentan con capacidad para 160 usuarios y pueden recorrer 330 kilómetros. Sus baterías serán recargadas durante la noche en solo 3.5 horas para su requerimiento diario.

A diferencia de los autobuses que utilizan diésel, los autobuses eléctricos no emitirán 83 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2), ni las 172 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), ambos contaminantes asociados con las contingencias por ozono; altamente nocivo para el sistema respiratorio. 

Hace poco, el Metrobús inició pruebas operativas con usuarios del primer autobús articulado eléctrico de la Línea 5, que opera de Río de los Remedios a Preparatoria 1.

Se trata de un nuevo Metrobús es de la marca Zhongtong que emplea baterías, por lo que es el primero de su tipo en este corredor y brindará viajes libres de emisiones, silenciosos y sin vibraciones, de acuerdo con las autoridades. Esta empresa china ha ganado terreno en la renovación de autobuses de la Red de Transporte Público (RTP), trolebuses eléctricos, los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro y ahora el Metrobús.

La compañía Yutong ha obtenido contratos por alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, mientras que Zhongtong ha colocado sus modelos en el Trolebús y el Metrobús, primero en la Línea 4 y ahora en la 5.


A través del Metrobús, se continúa con la adopción de tecnología eléctrica para la sustitución de su parque vehicular. La Línea 4 ya está en pruebas con sus 55 nuevas unidades eléctricas.

Sin duda, el Metrobús es la segunda red más larga del mundo en su tipo, tiene más de 160 kilómetros de recorrido en sus siete líneas y una de apoyo; cuenta con 900 autobuses en operación, 290 estaciones; y su tecnología sustentable, permite la reducción de 180 mil toneladas de emisiones contaminantes al año; además brinda servicio en 13 Alcaldías de la capital.

Pago con NFC en Metrobús

Asimismo, en la Línea 5 ya puedes hacer pagos con celulares con NFC, billeteras electrónicas, relojes inteligentes (wearables) y tarjetas bancarias sin contacto. Ya son 5 las líneas del Metrobús que, además de la tarjeta de Movilidad Integrada, aceptan estos medios de pago. 

En total, en la Línea 5 del Metrobús se cambiaron 336 equipos, es decir, 131 máquinas de recaudo y 205 validadores, además la modernización incluyó la sustitución de torniquetes, garitas de acceso para personas con discapacidad y sistemas de videovigilancia.

Además, las 270,000 personas usuarias por día de la Línea 5 del Metrobús, podrán comprar o recargar su tarjeta de Movilidad Integrada con tarjetas de débito o crédito, ya que las nuevas máquinas de recaudo no solo aceptarán efectivo, sino también contarán con terminal bancaria y Cobro Digital (CoDi) del Banco de México.

La Línea 6 de Metrobús ya cuenta también con esta tecnología en las estaciones. Asimismo, las estaciones de El Rosario, UAM Azcapotzalco, Montevideo, Instituto Politécnico Nacional, Deportivo 18 de marzo, De los Misterios, Martín Carrera, San Juan de Aragón, Loreto Fabela y Villa de Aragón pronto tendrán este tipo de pago, pero no tendrá afectaciones en el servicio.

Con esto son 6 líneas que ya cuentan con el nuevo sistema de peaje, consolidando al Metrobús como el más moderno del país en este rubro.

Metrobus CDMX

Dónde: Mapa completo de líneas del Metrobus

Cuándo: lunes a sábado de 04:30 a 00:00 y domingo de 5:00 a 00:00 horas.

Cuánto: $6