Las obras monumentales del oaxaqueño Sergio Hernández llegan a San Ildefonso 

Fotos: UNAM oficial

Sergio Hernández es un innovador artístico contemporáneo con profundas raíces oaxaqueñas

 

Sergio Hernández es un artista plástico de Santa María Xochixtlapilco, en la Sierra Mixteca de Oaxaca; que tiene una sombrosa producción artística en cuanto a grabado, la escultura, la cerámica, pintura y dibujo, siendo uno de los artistas más destacados de México de la actualidad, y de la llamada Escuela de Oaxaca.

Su obra figura en las colecciones permanentes de grandes museos de CDMX, Monterrey, Oaxaca, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Desde los años ochenta, Sergio Hernández cuenta con una gran cantidad de exposiciones individuales, tanto nacionales como internacionales.

Pero es la primera vez que se lleva a cabo una exposición de su obra de esta magnitud en la CDMX; siendo la más completa selección del pintor mixteco. Es una muestra curada de manera conjunta por el equipo de San Ildefonso y el Estudio Sergio Hernández, distribuida en 1,103 metros cuadrados en siete salas del Colegio y consta de 143 obras, divididas en cuatro secciones curatoriales: Historia, Universos, Mitología y Naturaleza.

Las obras de esta exhibición presentan técnicas propias del artista, como madera grabada y arenas sobre lino, frescos, óleos, gráfica, técnicas mixtas y plomos. Pero a menudo se dice, que la obra de Sergio Hernández trasciende los procesos creativos, las técnicas, los materiales y los soportes. 

La obra de Sergio Hernández está vinculada a las tendencias artísticas más innovadoras del arte contemporáneo, mezclada con la esencia del arte oaxaqueño, sus elementos y valores más profundos. De hecho, la muestra es un viaje por el universo místico, la mitología y la historia trágica y épica del país.

Las obras que incluyen esta exhibición son monumentales, ocupan grandes espacios en los salones coloniales del San Ildefonso y son una muestra de la maestría lograda por los pintores oaxaqueños dentro de las artes plásticas mexicanas. Sin duda, es una exhibición que nos da la oportunidad de apreciar a uno de los artistas vivos más representativos del arte mexicano.

Sergio Hernández en San Ildefonso

Dónde: Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16 y San Ildefonso 33, Centro Histórico CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 17:30 

Cuánto:$50 pesos. 

Estudiantes y maestros con credencial vigente: $25 pesos. 

Entrada libre niños menores de 12 años, adultos mayores con INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CdMx) y En contacto contigo (UNAM).