Foto destacada INAH tabasco
La Pirámide Doble se encuentra en una zona arqueológica llena de historia y maravillas naturales.
En México hay diversas zonas arqueológicas que no dejan de sorprendernos, pero la pirámide doble de Balancán en Tabasco, es una de las más enigmáticas debido a su peculiar arquitectura y que se encuentra en una ciudad maya que abarca 72 hectáreas delimitadas por el río San Pedro Mártir por el arroyo El Sayá.
La pirámide doble forma parte de la zona arqueológica Moral-Reforma, comparte similitudes con Tikal, en Guatemala y con Río Bec, Campeche; pero en ninguno de estos lugares se han encontrado pirámides dobles.
Esta zona arqueológica fue descubierta por el arqueólogo Teobert Maler en 1907, quien la nombró como Reforma por su cercanía a una comunidad con dicho nombre; en 1945 el arqueólogo Raúl Pavón la nombró Morales, debido a la abundancia de árboles de mora en la zona. Pero en 1993 el arqueólogo Daniel Juárez le dio su nombre de Moral-Reforma.
En esta zona arqueológica se ubica la Pirámide doble se encuentran más de 76 edificios prehispánicos distribuidos de manera planificada en torno a dos plazas abiertas. También destacan el Conjunto de la Plaza Poniente delimitada por 19 edificios y el Conjunto de la Plaza Oriente delimitada por 28 edificios.
La pirámide doble es la más grande de toda la zona. Tiene una altura de 27 metros, se encuentra sobre en una plataforma de 50 por 70 metros de base. En octubre de 2009 la zona arqueológica de Moral-Reforma fue abierta al público y se reiniciaron excavaciones.
Los materiales utilizados en la construcción de estos monumentos arqueológicos son rocas de sílex y calizas trabajadas superficialmente y unidas con morteros de cal. En su tiempo de esplendor, esta región albergó una próspera ciudad maya que se erigió junto al río San Pedro Mártir, trazando su esencia a lo largo de sus aguas ribereñas.
La Pirámide Doble es un edificio colosal, fue construido con una gran destreza, y por eso tiene un lugar preeminente entre las estructuras de la zona. La singularidad de su diseño, ha hecho que el personal del INAH la designe con un propósito ceremonial.
Además de visitar la Pirámide Doble, puedes darte un paseo por el santuario de girasoles, las Cascadas de Reforma, que se encuentran en una reserva natural cercana muy visitada por muchos aventureros, que se sumergen en las pozas naturales para nadar o hacer kayak o paseos en lancha.
Pirámide Doble en Zona Arqueológica Moral Reforma
Dónde: municipio de Balancán, El Juncal, Tab.
Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 16:00 hrs.
Entrada libre