Foto destacada: Yucatan Magazine
El Ateneo Peninsular será el recinto cultural más importante de todo Mérida.
Los 6,532.956 metros cuadrados que conforma el Ateneo Peninsular, estarán destinados a ser el espacio cultural más grande del estado de Yucatán. Esto con la intención de crear múltiples actividades académicas, artísticas y científicas, en el que se contempla fortalecer al Museo de Arte Contemporáneo; además de conformar la creación de nuevos espacios para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la entidad.
Esta decisión forma parte de la promoción museográfica, que forma parte de las labores de salvamento arqueológico que se ha dado a raíz de la construcción del Tren Maya, que implico revalorar 27 zonas arqueológicas vinculadas con su ruta.
Así que regresarle al Ateneo Peninsular su lugar central como recinto del centro histórico de Mérida, y con el fin de albergar el Museo de Historia de Yucatán.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, expuso los avances que reporta la transformación del inmueble meridano en un recinto museístico de primer orden, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura federal, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y del gobierno del estado de Yucatán.
Mediante un video, el antropólogo brindó una síntesis histórica del edificio que albergará al citado recinto, el cual fue construido en la época virreinal y estuvo ligado a la arquidiócesis de Yucatán, hasta 1915, cuando la administración del general Salvador Alvarado optó por conferirle un uso laico como centro público de formación cultural.
En dicho año se formó la Asociación Ateneo Peninsular y se remodeló el edificio bajo un proyecto de arquitectura ecléctica, cuyas dos etapas fueron encabezadas por los arquitectos Manuel Amábilis Domínguez y Santiago Giacomo Piccone; no obstante, con el paso del tiempo existió un descontrol administrativo bajo el cual se prefirió el uso comercial de este espacio.
No fue sino hasta la puesta en marcha del proyecto Tren Maya que el INAH pudo recuperar física, administrativa y jurídicamente el Ateneo Peninsular, lo que ha permitido la conclusión de la primera etapa de restauración de su infraestructura, así como la instalación de laboratorios para el acopio, resguardo y restauración de piezas recuperadas en los salvamentos arqueológicos. Actualmente, inició la segunda etapa de intervención, durante la cual se consolidará la restauración general de las dos plantas del edificio.
Dentro del inmueble histórico se instalarán las salas de exposiciones del Tren Maya y del Museo de Historia de Yucatán; también habrá una ventanilla única del INAH para atender los trámites vinculados con la Zona de Monumentos Históricos de Mérida, una tienda-librería con venta de artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, y un café-restaurante abierto al disfrute de las y los visitantes.
A la par del Ateneo Peninsular, se abrirá oficialmente el área denominada Chichén Viejo o Grupo Serie Inicial, de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá (el 2 de septiembre de 2023) Un conjunto arquitectónico que precedió a la que hoy es la zona nuclear de Chichén Itzá.
Ateneo Peninsular
Dónde: Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán.
Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 19:00 hrs.
Entrada libre