Museo Vivo del Muralismo: un nuevo espacio en la CDMX que estará en el edificio de la SEP 

Foto destacada: Victor Manuel Hernandez Cortes

El Museo Vivo del Muralismo ya tiene un avance significativo, pero muchos de sus detalles siguen siendo una incógnita. 

 

La celebración de los 100 años del surgimiento del muralismo mexicano no paran; de hecho, el muralismo sigue vivo en muchos artistas contemporáneos que siguen el legado de los tres grandes muralistas que ha dado nuestro país: Diego Rivera, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, aunque hoy en día sabemos que hay muchos más muralistas, incluyendo mujeres, que contribuyeron a crear murales en todo el país.

Los muralistas actuales tienen mucho más trabajo en el extranjero que en México; tal es el caso del artista Chávez Pavón, quien ha pintado murales en Palestina y Argentina, pero es muy poco conocido en nuestro país. Además, las escuelas de arte actuales enseñan muy poco sobre muralismo, que en algunos casos se ha convertido en algo escondido y prohibido, a pesar de que existen muchas comunidades que lo siguen fomentando.

Gobmx

Al igual que en el pasado, el muralismo contemporáneo toma partido por las causas sociales y los sectores más desprotegidos, como los pueblos originarios. Sigue siendo un arte con esa vena subversiva, que se encarga de mostrar la cara del pueblo, que exige justicia y que desacralizar la idea de arte convencional. 

Con la finalidad de seguir hablando de los murales, crear un archivo de conservación  y preservación; además de seguir alimentando las controversias, complejidades en torno a los murales, la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), albergará el Museo Vivo del Muralismo. 

Victor Manuel Hernandez Cortes

Para iniciar la construcción de este espacio, ya fueron reasignados al Gobierno de la Ciudad de México 150 millones de pesos para su construcción, con el fin de integrar el Proyecto Museo Vivo del Muralismo y utilizarlo para las obras, proyectos ejecutivos y adquisiciones de insumos para el nuevo museo de la Ciudad de México.

El proyecto concluirá en diciembre de 2023 y los primeros trabajos consistirán en una propuesta de intervención, adecuación, restauración y conservación de elementos arquitectónicos, proyecto de ingenierías, gestorías, para un área de 6,875 metros cuadrados. Esas labores costarán 8 millones 700 mil pesos.

Victor Manuel Hernandez Cortes

Posteriormente, se revisará el proyecto museográfico que incluyen: estudios, propuestas de intervención, investigaciones, proyectos museográficos, propuestas de muebles y aditamentos de exhibición, propuesta de Iluminación, adecuación de áreas, aire acondicionado, instalaciones de voz y datos, seguridad y control de accesos, detección de humos y protección civil.

Las tareas de intervención se ejecutarán únicamente sobre 3 mil 138 metros cuadrados como una primera etapa, lo cual contempla un gasto de 46 millones 800 mil pesos. Todavía falta la supervisión externa de instituciones culturales, que darán el visto bueno para el equipamiento museográfico, presupuestado con 63 millones 303 mil 103 pesos.

Victor Manuel Hernandez Cortes

A pesar de que ya inició el proyecto, la SEP y el Gobierno de la Ciudad de México no han emitido información sobre los objetivos del Museo Vivo del Muralismo. Lo que se sabe que este edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que en su interior se resguarda murales de Diego Rivera, Roberto Montenegro, Jean Charlot y Amado de la Cueva.

Gobmx

Museo Vivo del Muralismo

Dónde: República de Brasil 31, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cuándo: principios del 2024

Cuánto: S/I