Descubren plato con la representación de wahyis, seres protectores mayas

Foto destacada: famsi.org

Se cree que los wahyis son espíritus controlados por antiguos gobernantes mayas.

 

Por lo menos una vez por semana son hallados diversos tipos de piezas arqueológicas, derivado de los trabajos de salvamento arqueológico, en particular, del Tramo 2 del Tren Maya. Esta ocasión se descubrió una ofrenda funeraria y un plato polícromo con la representación de un wahyis o ser protector, en el sitio Cansacbé, a 12 kilómetros de la ciudad de Campeche.

Los detalles del hallazgo fueron dados a conocer por el director del INAH, Diego Prieto Hernández, cuando expuso sobre la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en los sitios campechanos de Edzná y Xcalumkín, próximos a dicho tramo de la obra ferroviaria.

El antropólogo destacó que Cansacbé, cuyo poblado más cercano es Hampolol, nunca había sido objeto de estudios sistemáticos, aunque el Instituto Carnegie de Washington llevó a cabo su registro en la década de 1930. Desafortunadamente, en la primera mitad del siglo XX, varios de sus montículos fueron usados como banco de material para la construcción de la vía que conecta a Campeche con Mérida.

 Fue hasta años noventa, durante la ampliación de esa carretera, que se excavaron dos edificaciones tipo palacio, reubicándolos en una de las glorietas de la actual autopista, donde pueden verse en la actualidad. Ahora, se realizó un mapeo detallado del sitio y se protegieron los edificios intervenidos.

famsi.org

Como resultado de estas tareas fue descubierto un plato de cerámica que recubría la parte media del entierro de un individuo, posiblemente un miembro de la elite local, como hace suponer su manufactura y el mensaje de su ornamentación, originalmente cubierta de sales y carbonatos.

Pese a los desgastes del tiempo, pudo ver que en el fondo del recipiente surgió la representación de un jaguar o un hombre vestido con la piel de un jaguar, parado sobre una banqueta. La escena está enmarcada por pequeños recuadros que aluden a los caparazones de una tortuga.

Prieto Hernández comentó que este tipo de representaciones son comunes en la cerámica maya, y que en ocasiones se refieren a seres wahyis, que eran entidades sobrenaturales auxiliares de los miembros de la elite, equivalentes a los nahuales del Centro de México.

Para conocer más de los denominados “wahyis” te recomendamos el estudio de Daniel Moreno Zaragoza, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quién a partir de materiales arqueológicos, fuentes históricas y etnográficas, pudo conocer más sobre el significado, funciones y características de estas entidades entre los mayas.

¿Qué son los wahyis mayas?

famsi.org

Según el especialista, se trata de espíritus que acechan a manera de naguales, controlados por antiguos gobernantes mayas para producir enfermedades y muerte en sus adversarios, los cuales son parte vital de un conjunto de creencias que pervive en las comunidades contemporáneas de esa cultura.

Estas entidades comenzaron a ser estudiadas por investigadores en los años 60, ya que descubrieron muchas referencias en el sitio Altar de Sacrificios, en Guatemala, un entierro con diversos objetos, entre ellos, una vasija con representaciones pintadas de seres de apariencia animal o antropomorfa, o incluso híbrida, cuyas características fueron relacionadas con el inframundo.

Asimismo, las entidades aparecían junto con un jeroglífico que el epigrafista inglés Eric Thompson y en 1989, otros especialistas, descifraron signos “wahy”, a partir de los complementos fonéticos de que estaba rodeado. Posteriores investigaciones vieron que esta grafía se acompañaba del subfijo “is”, lo cual indica que el antiguo nombre de estas entidades era “wahyis”.

Cuando los investigadores recurrieron a las fuentes lexicográficas y encontraron que la raíz ‘wahy’ tenía diversos significados relacionadas con el sueño, los naguales, la transformación y la brujería. Sin embargo, el estudio de los espíritus “wahyis” limitado, pues las glosas jeroglíficas que acompañan a estos seres únicamente mencionan el nombre de “wahyis” y el gobernante al cual estaban asociados, sin profundizar sobre sus características y naturaleza.

famsi.org

A pesar de todo, se sigue dice que los wahyis atacan en forma de malos sueños, cuando el individuo es más susceptible a que lo perjudiquen las fuerzas. Las imágenes oníricas relacionadas con el mal eran simbolizadas en los antiguos “wahyis” que aparecían de manera zoomorfa o antropomorfa.

Finalmente, comentó que estas creencias han sufrido diversas transformaciones, pero actualmente la persistencia de ellas es diversa y abundante