La mexicana que ganó un concurso de moda en EU con un vestido de quinceañera hecho de cinta adhesiva

Foto destacada: Gary Coronado / Los Angeles Times

Joven hace un vestido inspirado en los vestidos de quinceañera que se hacen en México. 

 

Para muchos medios de Estados unidos, Karla Torres puede ser la próxima diseñadora importante. Se trata una latina que vive en Los Ángeles, California, que se hizo viral por estar entre las 10 mejores de la competencia anual Duck Brand Stuck at Prom, y ganar de premio una beca de $10,000 dólares.

Pero sobre todo porque Karla hizo un hermoso vestido tipo quinceañera, con 14 rollos de cinta aislante y 120 horas de trabajo. En realidad es un vestido de inspiración francesa del siglo XVIII que vio en el The Getty Center, de California. 

https://www.instagram.com/reel/Cv0sWF4Px-r/?fbclid=IwAR3alJgR0o14-BGORYcfNSWW2B4wrvn-22n14TgJ8gsC2hM-NLDCL0A2EUQ

 

“Me cautivó la cantidad de oro y pinturas extravagantes que tenían en exhibición. Fue una época de vestidos lujosos llenos de encajes, estampados florales, cintas y volantes. Por eso quise incorporar algunos de estos elementos en mi vestido”, dijo la México-americana.

Este vestido es de color rosa pastel, blanco y dorado con un diseño rococó creado con cinta y papel encerado para darle más movimiento al vestido. También agregó un bolso de mano, un abanico, un collar y un postizo que la hicieron destacar. 

Duckbrand

¿Por qué este vestido nos recuerda tanto a los vestidos de quinceañeras que se hacen en México? El Rococó es un movimiento francés que siempre estuvo al servicio de la aristocracia y la burguesía, que se caracteriza por ser un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta.  Los motivos del Rococó buscan reproducir el sentimiento típico de la vida aristocrática, libre de preocupaciones al estilo de la novela ligera.

En el siglo XIX, el emperador de México, Maximiliano y su esposa, Carlota, introdujeron el vals y los vestidos de estilo rococó, que todavía se lleva a cabo en México: la fiesta de quince años, el evento religioso y social que marca el paso de una niña joven a la adolescencia. 

Duckbrand

Los XV años en México es una celebración especial que llegó con los emperadores y el rococó que incluso para el siglo XIX todavía seguía, con el propio Porfirio Díaz, quién replico los ideales de la burguesía francesa, y muchos historiadores dicen que por eso el rococó nunca se fue del país; muy a pesar de que se opone a los ideales Ilustrados de la libertad, razón y equidad. Las quinceañeras del siglo XX todavía usaban vestidos al estilo rococó y hoy en día, con muchas variaciones, siguen presentes en muchas partes del país y Estados Unidos, y para nada en Francia; así que esto se quedó como algo “mexicano”. 

Retomando al vestido de Karla Torres, aquí está su inspiración:

Este vestido está inspirado en el arte francés del siglo XVIII que vi en el Museo Getty. Me cautivó la cantidad de oro y pinturas extravagantes que tenían en exhibición. Fue una época de vestidos lujosos llenos de encajes, estampados florales, cintas y volantes. Entonces quise incorporar algunos de estos elementos en mi vestido. 

Siguiendo la inspiración, utilicé los colores rosa pastel, blanco y cinta adhesiva dorada para el diseño de mi vestido. Decidí inspirarme en la época rococó a través de mi interés personal por la moda. Me fascina la ropa y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia. Aunque estemos en el siglo XXI, eso no impide que nos vistamos de cualquier época. Quería mostrar un vestido que reflejara una era glamorosa de la moda.

Duckbrand

Torres, es una estudiante recién graduada de la escuela secundaria Francisco Bravo Medical Magnet, le dio crédito a su madre por desempeñar un papel fundamental al ayudar a guiar el vestido desde el boceto hasta la realidad. Ella y su madre utilizaron una prensa y plantillas de metal para cortar las gruesas capas de papel encerado y cinta adhesiva. No estaban seguros de si el método daría resultados, pero su técnica en realidad hizo posible elaborar los detalles más finos del vestido.

Su mamá también jugó un papel importante como asistente de vestuario. La parte inferior del vestido, la enagua, fue fácil de poner ella sola, pero la parte superior requirió algo de creatividad. El color, la artesanía, la originalidad y los accesorios se consideraron en los criterios de evaluación del concurso Stuck at Prom de la marca Duck… y una muestra más de que lo “mexicano” 

¡Enhorabuena por Karla Torres! Esta travesía por el mundo de la moda apenas comienza y seguramente veremos otras piezas notables en el futuro, ya que esta beca contribuirá a hacer realidad esos sueños.