Abi Domínguez: la primera piloto de helicóptero del agrupamiento Cóndores de la CDMX

Foto destacada: CóndoresSSP

El agrupamiento Cóndores solo tiene 19 pilotos de helicóptero y Abi Domínguez es la primera mujer.

 

Abi Domínguez es la primera piloto que sobrevuela en helicóptero en la Ciudad de México. Forma parte de los 19 capitanes del agrupamiento Cóndores, tiene cinco años de experiencia en el manejo de helicópteros y más de 3 mil horas de vuelo. Abi es la primera de en abrirle las puertas a más mujeres en este tipo de agrupamientos.

Cabe señalar que las mujeres no necesitan de reglas ni tratos especiales para pertenecer al agrupamiento Cóndores, ni mucho menos para ser pilotos. Pero se trata, en sus  propias palabras: 

Dejar un buen antecedente sobre lo que es trabajar con una compañera, no se necesitan tomar reglas especiales para poder trabajar con nosotras, somos una más del equipo, que sí tenemos las bondades de nuestro sexo femenino y no tenemos nada que nos haga menos ni más, sino que somos igual que los otros compañeros y podemos cumplir con las tareas al igual que todos”, dijo en entrevista para el periódico Milenio.

Abi tiene 29 años y es una de las 33 mujeres que integran las filas del agrupamiento, entre las que destacan la Jefa de Adiestramientos Aéreos, dos Ingenieras técnicas aeronáuticas, dos de mantenimiento de helicópteros y cuatro paramédicas aéreas, así como personal administrativo y cocineras.

Aunque reconoció que su trayectoria para ser capitana ha sido difícil, lanzó una invitación para que aquellas mujeres interesadas en pilotar helicópteros lo intenten: “Es difícil, hay topes, hay baches en el camino pero si cada día doy un paso más cerca hacia mi sueño, algún día lo voy a poder lograr y claro que es posible, es totalmente lograble y más si te apasiona”.

Tenía 19 años cuando vi mi primer helicóptero cerca y de ahí a poder estudiar pasaron como dos años para yo poder entrar al colegio y otros dos años para salir de la carrera y bueno, el día de hoy ya tengo 29 años y han sido 10 años de una carrera y una formación maravillosa”.

La nueva integrante de los Cóndores ya participó en operaciones como el traslado de personas heridas y este lunes sobrevoló distintas regiones de la ciudad para vigilar el regreso a clases. A diferencia de sus vuelos anteriores, volar en helicóptero en la CDMX es todo un reto:

“Fue un cambio bastante radical podría decir yo, el vuelo sí consta de cosas muy diferentes, tengo que tener en consideración cosas muy diferentes como la sensibilidad de la operación conforme a las personas que están alrededor del helicóptero al momento de nosotros aterrizar en un lugar público, son cosas que no había tenido que trabajar antes”.

Lo que comenzó como una idea vaga en su natal Acapulco, Guerrero, ahora es una carrera fructífera en uno de los agrupamientos más especiales y exclusivos, ya que solo hay 106 efectivos que forman parte del agrupamiento Cóndores, pero solo 19 capitanes. 

El agrupamiento Cóndores es la división área de la SSC encargado de brindar apoyo a la población en situaciones de emergencia y traslado a cualquiera de los centros hospitalarios de la Ciudad de México. Durante el trayecto, auxilian con sus amplios conocimientos en atención prehospitalaria, ya sea a personas heridas o lesionadas. De igual manera realizan sobrevuelos para apoyar en caso de desastres como sismos, inundaciones e incendios.