Pueblo Blanco: hito arquitectónico, turístico y literario de Colima

Foto destacada: Colima Gob

El Pueblo Blanco es uno de los destinos que no puedes perderte si visitas Colima.

 

Le llaman Pueblo Blanco porque todavía no tiene a los 50 mil habitantes que se necesitan que este hermoso lugar sea ciudad. Y qué bueno que permanezca siendo un hermoso pueblo, aunque poco a poco está siendo absorbido por Colima que se encuentra a solo 4 kilómetros. 

Este lugar es tan especial que todos los amantes de la literatura han escuchado de él, puesto que su nombre oficial es Comala: Lugar donde se hacen comales, que proviene de los vocablos náhuatl AnyComalli que significan “lugar” y “comal” respectivamente. 

Se trata de uno de los destinos más famosos de Colima gracias a la leyenda, el folclor y las tradiciones que se han entretejido a partir de la mención que hizo Juan Rulfo en su novela Pedro Páramo: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo…” Pero más allá de esta mención, en este lugar hay muchas cosas qué ver, hacer y conocer. 

Comala es un Pueblo Mágico desde 2002 y es un escenario de plazas, jardines y calles ideales para pasear por los “Portales de Comala”, que han brillado mucho en los en cuánto a sector turismo y también por su belleza arquitectónica y clima. 

Este destino tiene una auténtica cocina tradicional mexicana, y son típicas las botanas en los restaurantes, el tatemado y el pan dulce. En lo que se refiere a bebidas, se encuentran el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como la granada, tamarindo y zarzamora; además del famoso bate, que es una especie de atole de la fruta del chán que se sirve helado con dulce de piloncillo.

Las artesanías son de los mejor que puedes encontrar en el estado, ya que hay carpinteros y pintores especializados en grandes diseños. También hay una oferta de artesanías, las cuales provienen en mayor medida de Suchitlán: equipales estilo “Suchitlán”, y las máscaras de Don Herminio Candelario quien ha sido reconocido a nivel nacional por la manufactura de su “rosario” de máscaras, cada una de las cuales tiene un especial significado e historia.

Asimismo, este pueblo mágico tienen diversas áreas naturales como el río Armería separa el municipio en dos inmensas regiones una montañosa y la otra formando parte del Valle de Tecomán. Sus ríos y arroyos más importantes son los de Zacuálpan, San Antonio, Los Mezcales, La Caja, San Juan, Nogueras y el río Comala, formado por los de Reynosa, Suchitlán y La Barragana.

La Fiesta Guadalupana se lleva a cabo cada 12 de diciembre, el folclor se hace presente con bailes, peleas de gallos, corridas de toros, jaripeos y carros alegóricos, y con el llamativo color de los fuegos artificiales nocturnos.

Comala Pueblo Blanco

Dónde: a 8 Km. de la ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre.

Cuándo: todo el año

Entrada libre