Hace más de 500 años en lo que actualmente es la Ciudad de México existía una de las ciudades más grandes para el año de 1518: la Gran Tenochtitlán que contaba con una población de aproximadamente 200 mil personas. ¿Cómo se veía?
El artista técnico Thomas Kole lanzó una serie de imágenes en las que se puede contemplar cómo lucía la esplendorosa capital de la antigua civilización Azteca.
Si bien sabemos por los relatos de la época que en la zona existía el Lago de Texcoco y sus habitantes se dedicaban a la agricultura, el arte, el comercio, entre muchos otras actividades, esta versión destaca por su fidelidad y porque se puede comprar con la manera en la que luce actualmente la CDMX.
Se sabe que Tenochtitlán era una ciudad de jerarquías, con una cuidadosa planeación tanto de sus calles cuadriculadas, como de los mercados, las escuelas e incluso los talleres de los oficios.
Contaba con puentes y zanjas por donde las personas se podían transportar y realizar sus actividades en una región que rebosaba de vida.
Pese a la distancia cultural, también tenían grandes edificaciones como el Recinto Sagrado, epicentro de la Ciudad y sede del Templo Mayor, así como el palacio del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, jardines, viviendas sencillas y hasta un vivario.
Hasta hace no más de un siglo todavía se podían ver desde la capital de México los volcanes Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, pero hace más de medio milenio su presencia era imponente.
Y si todo esto antes estaba rodeado por agua, ¿cómo le hacían para dedicarse a la agricultura? Pues con el ingenioso sistema de las chinampas, donde los mexicas fabricaban parcelas cultivables clavando estacas en el fondo del lago y luego rellenando el espacio con tierra y cascajo. Ahí se cultivaba maíz, frijol, calabaza, chile y hasta flores.
Para más información visita la web de Thomas Kole