Nuevo códice prehispánico permanece en la bóveda del Museo de Antropología 

Fotos: Códices.inah Con infomación de Excélsior

Los Códices prehispánicos registraron muchas ideas sobre cultura, arte, astronomía y muchos temas más.

 

El acervo que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”, es de las más importantes para el país, ya que cuenta con un total de 102 códices, tres de manufactura prehispánica, 23 libros conventuales y 550 mil libros y uno con anotaciones hechas por Miguel Hidalgo I. Costilla. 

Además, esta Biblioteca tiene alrededor 6 mil títulos de revistas y 23 libros conventuales que son de una riqueza impresionante; de hecho, a nivel nacional hay cerca de 60 mil libros conventuales, además de que hay una mapoteca y una fonoteca donde es posible consultar entrevistas de refugiados españoles y de los últimos revolucionarios.

Hoy en día, director de la BNAH, Baltazar Brito Guadarrama, trabaja en el estudio y la posible adquisición de un nuevo códice prehispánico, del cual no se tenía noticia hasta el momento, pero se sabe que proviene de Iztapalapa y abarca del año 1324 al 1611.

Es un biombo en papel amate que mide cerca de seis metros de longitud y que, a diferencia del Códice Boturini, tiene color”, reveló en una entrevista Brito Guadarrama al periódico Excélsior. Asimismo, destacó que a pieza permanece en la bóveda del Museo Nacional de Antropología, y que ya se le hacen análisis biológicos, químicos y fotográficos para obtener mayor información.

En caso de que la BNAH adquiera la pieza, se convertiría en el tercer códice prehispánico que tendría dicha Biblioteca, lo después de los códices Colombino y el Maya. De acuerdo con el experto, la colección de códices de la biblioteca se compone, en la actualidad, de 102 originales (dos prehispánicos y 100 virreinales) y de 98 copias históricas.

Sobre la adquisición, Brito señaló: “Como no tenemos recursos, hemos solicitado la ayuda de nuestro director (Diego Prieto), quien está buscando el apoyo para que nos hagan el favor de comprarlo y donarlo a la BNAH. Además, sería necesario que especialistas en diversas áreas lo analicen y que no encuentren elementos para decir que el códice no es auténtico.

Del mismo modo, señaló sobre la existencia de los códices actuales, bajo resguardo de la Biblioteca: “Los códices son un patrimonio muy importante del pueblo mexicano. No debe haber más de 550 a 600 códices en todo el mundo. En México tenemos casi 200 y, de éstos, debe haber una cantidad similar en los pueblos (indígenas), así como otros 100 en Francia, Inglaterra y Austria, que tiene prehispánicos, de la Mixteca o el Mendocino y, como sabemos, algunos se mandaron al rey o no llegaron a sus manos” por la piratería de la época, apunta.

Es de gran importancia tener los códices en el país, porque preservan las ideas de los ancestros, son piezas únicas y además de ser increíblemente bellas, contienen muchas ideas sobre cultura, ciencia, astronomía, mitología, genealogía de los soberanos y las glorias de los militares, con el que podemos conocer más sobre nuestro pasado.