Foto destacada: Javier Marín
El altar de la Catedral de Zacatecas exhibe una de las piezas ex profeso del gran escultor Javier Marín.
Zacatecas es un Estado con una belleza singular, su historia y arquitectura ha hecho que el centro histórico haya sido nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dentro de los atractivos que hay en esta gran ciudad, se encuentra la Catedral, uno de esos lugares místicos que se deben visitar por su belleza arquitectónica.
La Catedral de Nuestra Señora de los Zacatecas es increíble por fuera, tiene una genial fachada es de cantera rosada, pero en su interior se encontraba todo bastante austero. Esta catedral carecía de retablo mayor, pues fue desmontado en 1852, dejando un vacío litúrgico y arquitectónico. En su lugar, solo había una imagen de la Virgen de La Asunción adherida a la pared del fondo del templo. Pero hace algunos años la Catedral cambió.
En 2008 el Gobierno del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Turismo del Estado convocaron al concurso para la realización del elemento de remate de la nave principal y el presbiterio de la Catedral Basílica de Zacatecas, localizada en el Centro Histórico de esta ciudad.
Se decidió dotar a la Catedral con una obra contemporánea importante, que se sumara a los atractivos existentes del edificio y de la ciudad. Fueron invitados 16 artistas mexicanos a proponer el remate de la nave principal y presbiterio de la Catedral.
Esto porque deseaban hacer que el interior de la Catedral fuera igual de increíble que el exterior, y en realidad se consiguió bastante y el fin es alucinante en muchos sentidos. Aunque el retablo mayor ejemplificaba a la perfección el arte barroco en México, este fue sustituido por una obra de Javier Marín, ganador del concurso.
Lo que hizo Marín, fue una obra monumental compuesta por once figuras sacras hechas de bronce a la cera perdida. La propuesta estética ideada por Marín fue crear un conjunto neobarroco realizado en bronce, oro y madera de abedul, integrado por elementos escultóricos dispuestos en configuración de vuelo de aves, apuntalado por la Virgen de la Asunción, a quien está dedicado el templo.; además, recubierta con 25 kilos de láminas de oro de 24 kilates, extraído del semidesierto zacatecano.
En la página de Javier Marín, la obra se describe como “una obra que consigue el balance de sus tensiones sin que por esto se anulen. La profusión y la austeridad, lo sensual y lo casto, la gravidez y la ligereza, condiciones que, yuxtapuestas en el retablo, se exaltan mutuamente, potenciando el efecto psicoemocional que cada una genera en el espectador.”
Hoy en día, muestra el imponente retablo dorado de 17 metros de altura por 11 de ancho, que rinde honor a la Virgen de La Asunción. El brillante metal ofrece luminosidad al espacio religioso, sobre todo durante la tarde noche, resultado de la entrada de los rayos solares por el rosetón de la fachada principal que iluminan directamente el altar principal.
Pero esto no fue sencillo, ya que después de que el artista colocó la obra en el altar en el 2010 se generó algo de polémica en la sociedad zacatecana; el padre de la parroquia dijo en aquel momento: “Me parece que es un ejemplo de conjunción entre diferentes formas de arte. Arte moderno, es el retablo de Catedral, y el arte y belleza que ya tiene la Catedral en su misma estructura, en su misma construcción.” Es una pieza donde se destacan los gestos, la expresividad y la personalidad de Javier Marín como artista, en armonía con la propuesta arquitectónica de Gantous Arquitectos.
Pero no solo el altar central es más o menos reciente, también lo es el presbiterio, que es la parte donde se celebran las misas, elaborado con la misma madera de abedul finlandés, aunque en este último no tiene el recubrimiento de oro. Además, la sede episcopal tiene 12 sillas de los canónigos, al centro dos alas gigantes de bronce que sostienen un altar de ónix.
Aunque esta Catedral fue edificada en el siglo XVIII, hoy en día es una visita obligada debido a su por belleza y riqueza arquitectónica. Además, es una de las aportaciones más significativas en el arte sacro de épocas recientes, sobre todo en un medio donde prevalecen las posiciones conservadoras de la iglesia.
Catedral de Nuestra Señora de los Zacatecas
Dónde: Av. Hidalgo s/n Centro Zacatecas, Zacatecas
Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 21:00
Entrada libre