Foto destacada: Rancho Gordo Con información de La Jornada
El frijol criollo mexicano tiene una impresionante historia y ahora está conquistando el merco estadounidense.
En México se encuentra una gran diversidad de variedades criollas de frijol, cada una adaptada localmente, al grado de que ha conseguido ser reconocido como centro primario de domesticación y diversidad genética del frijol. Esta fortuna ha sido aprovechada por dos grandes empresarios y aquí te contamos cómo lo están haciendo.
Rancho Gordo, California
En la región vinicultora de California se comercializan frijoles criollos por correo, que provee a 22 mil familias y tiene una lista de espera de 25 mil clientes; además, ofrece acceso a un mercado estable a miles de pequeños cultivadores de frijol en México, quienes aún emplean los métodos tradicionales de cultivo.
Steve Sando, fundador y dueño de Rancho Gordo, dice; “Pensé, aquí hay tantos clubes de vino en Napa, los cuales te envían vino cada trimestre, y la gente gasta cientos de dólares en vino. Entonces ¿a poco no sería divertido crear un club de frijoles? Empecé con un par de clientes y ahora el club ha llegado a 22 mil miembros, quienes reciben un envío cada tres meses. La lista de espera para ingresar al club ya es de 25 mil personas.”
Los frijoles criollos son un cultivo ideal en California, porque requieren de menos agua que otros cultivos, son una semilla pura y tienen un buen precio. Hoy en día, estos frijoles son usado por diversos chefs de restaurantes locales, (incluso en el French Laundry que tiene tres estrellas Michelin).
Rancho Gordo importa los frijoles, y otros productos de pequeños productores indígenas o artesanales mexicanos. Cuenta con una gran variedad de frijoles como negros de vara, negro de Chiapas, moro, santanero negro delgado, ayocote negro, ayocote morado y ayocote blanco, entre otros. Rancho Gordo también vende orégano mexicano, chile chipotle, xoconostle seco y algunas ollas.
Aquí puedes conocer más sobre Rancho gordo
La Comandanta
La Comandanta es una empresa que preserva y promueve alimentos mexicanos cultivados por pequeños productores a Estados Unidos a través de Amazon. Todos sus productores pueden conservar prácticas de siembra tradicional y rescatar semillas ancestrales.
Su gran apuesta es rescatar y promover alimentos mexicanos nutritivos, como los frijoles criollos; para lo cual unió esfuerzos con pequeños productores de diversos estados de la República que cuidan la fertilidad de sus tierras. De esta forma, la marca ayuda a proteger la biodiversidad y la cultura culinaria mexicana con semillas nativas que han pasado de generación en generación.
La Comandanta ofrece la posibilidad de que el campesino gane dinero a un precio más justo por su cosecha. El campo reactiva la milpa tradicional y el consumidor tiene alimentos nutritivos. Además, como las semillas criollas se encuentran en peligro de extinción, es una forma de preservar este cultivo mexicano.
El catálogo de La Comandanta está dedicado a la variedad de frijoles criollos, como vaquita negro arriñonado, vaquita amarillo, vaquita rojo, moro, amarillo, sangre de toro, ayocote arcoíris, ayocote morado, senete y palacio. A partir de semillas 100% vírgenes, estos frijoles criollos son cultivados en tierras de familias campesinas en Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. La Comandanta tiene un gran mercado estadounidense, si quieres conocer más de esta tienda dale clic aquí.