Fotos: @STECDMX
Los nuevos trenes de la CDMX reducirán a la mitad el periodo de espera y ayudarán a incrementar la movilidad.
Desde 2019 se anunció que el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) adquirirá seis nuevos trenes ligeros de cero emisiones contaminantes, a través de una inversión de 600 millones de pesos, y ahora el anuncio es casi una realidad.
Estos nuevos trenes se suman a la nueva era de trenes en México, como el Tren Maya, el Tren Transístmico, además de obras de trenes en Jalisco, el Tren Interurbano y el Tren que va a llegar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la Ciudad de México.
Se trata de nuevos trenes provenientes de China, que cuenta con una capacidad de 169 personas, y con los que se incrementará un 60% la flota disponible del Tren Ligero y se reducirá el tiempo de traslado de Xochimilco a Tasqueña de 63 a menos de 30 minutos. Asimismo, aumentará la capacidad del servicio de 75 mil a 110 mil usuarios al día.
Estas nuevas unidades contarán con iluminación, cámaras de videovigilancia, e intercomunicación entre vagones y cabina; además de que su implementación generará ahorros en el consumo de energía, tendrán GPS que permitirá su seguimiento en tiempo real y ayudará a regular la operación de este servicio.
Con estos nueve trenes última tecnología, la flota con la que actualmente opera el Tren Ligero pasará de 10 a 19 unidades, con lo que se duplicará el número de pasajeros, de cien mil a 200 mil usuarios al día y se reducirá el tiempo de espera en andenes.
Los trenes también fueron presumidos por el embajador de China en México, Zheng Run, quien reconoció el incremento comercial de su país en México, ya que en los últimos años ambos países han incrementado su cooperación económica, al grado de que China es el segundo socio comercial de México en el mundo y México es el segundo socio comercial de China en América Latina.
Retomando la adquisición de los nuevos trenes, cada uno está compuesto de dos vagones, los cuales se encuentran unidos por una articulación intermedia que conforman un transporte de 29.5 metros de longitud, con la capacidad de trasladar a 292 pasajeros sentados y de pie.
Sin duda, esto es de gran beneficio para las personas que viven y trabajan en Xochimilco y Tlalpan, ya que representa una mejora de su trayecto, una reducción del tiempo de espera y una mayor seguridad.
Se espera las nueve unidades lleguen a la Ciudad de México en las próximas semanas, que se hagan las pruebas necesarias para la seguridad de todos, que se coloquen en la Línea y que comiencen a prestar servicio lo más pronto posible.
Por ahora, no deja de ser curioso ver a Cao Huiquan, Secretario del Partido Comunista de China, en la ciudad de Zhuzhou al encabezar el enlace satelital para dar el banderazo de salida a la nueva unidad que se dirige de China a la Ciudad de México.
Tren Ligero
Dónde: de Tlalpan a Xochimilco
Cuándo: lunes a viernes de 05:00 a 00:00 hrs, sábado de 06:00 a 00:00 hrs y domingo de 07:00 a 00:00 hrs
Cuánto: 3 pesos