Ciclovía Metropolitana: la ruta exclusiva para ciclistas que conecta Azcapo con Naucalpan

Foto destacada: @mibicicdmx

Se trata de la primera ciclovía en México que conecta dos entidades, y esperamos que no sea la única.

 

Impulsar la movilidad sustentable de la CDMX es uno de los grandes retos para todos los gobiernos, e incluso un compromiso que tiene qué hacer la sociedad civil. Y la bicicleta es de los mejores medios de transporte, y a pesar de todas las nuevas ciclovías que hay en la ciudad, no parecen ser suficientes. 

Pero uno de los mejores proyectos del año, en cuanto a movilidad para ciclistas, es la Ciclovía Metropolitana: un proyecto que conecta a la Ciudad de México con el Estado de México.

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Este proyecto comienza en el Centro de Azcapotzalco, pero beneficia a muchas zonas como Clavería, Del Recreo, Jardín Azpeitia, Nueva Santa María, Obrero Popular, Plutarco Elías Calles, San Bernabé, San Salvador Xochimanca, Santa María Malinalco, Sector Naval, Sindicato Mexicano de Electricistas.

Además, se trata de la primera Ciclovía Metropolitana que conecta la alcaldía Azcapotzalco con el municipio de Naucalpan. Cuenta con 11.9 kilómetros que se puede recorrer en un tiempo de unos 20 minutos. En Naucalpan, esta vía inicia en la Gustavo Baz, usa Calzada San Agustín, La Montaña, La Cumbre y Calzada Echegaray.

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En Azcapotzalco puedes recorrer arterias como Calzada de las Armas, Calzada San Isidro, Avenida 22 de Febrero, 16 de septiembre hasta Calzada Camarones donde conecta con las ciclovías capitalinas. Es un proyecto con una inversión compartida de 46 millones de pesos y atenderá una demanda de poco más de 2 mil ciclistas, cantidad que puede aumentar hasta más de 10 mil 800 usuarios diarios.

“Este es un paso, este es un símbolo, pero representa mucho. Gracias a esta ciclovía, que es la primera en el país diseñada para cruzar fronteras entre dos estados, desde el Estado de México se puede conectar a la red de ciclovías de la Ciudad de México. La intención fue hacer una ciclovía de tal forma que tuviera acceso a la ciudad, acceso a lugares de trabajo, a lugares de entretenimiento, a lugares de educación”, dijo a través de un comunicado, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

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Asimismo, el secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Limón, agregó que la ciclovía impulsa el derecho a la movilidad de los habitantes de la metrópoli. Más de 11 kilómetros para llegar de Naucalpan a la Ciudad de México en aproximadamente 20 minutos.

“La intención fue hacer una ciclovía de tal forma que tuviera acceso a la Ciudad, acceso a lugares de trabajo, a lugares de entretenimiento, a lugares de educación. Y es por eso que se conecta a la red de ciclovías de la capital.

 

Durante los trabajos de planeación del recorrido, se contó con el apoyo de diversos colectivos ciclistas, quienes buscan que los recorridos hacia las distintas actividades sean más sanos y amigables con el medio ambiente.

Esta ruta atenderá una demanda de poco más de 2 mil ciclistas en la primera etapa de familiarización y se prevé que los usuarios aumenten a más de 10 mil 800 todos los días en su etapa de maduración. La Ciclovía Metropolitana tiene una longitud de 4.2 kilómetros en el Estado de México y 7.7 kilómetros en la Ciudad de México.

De estos, 2.1 kilómetros son de carril compartido; 1.5 kilómetros segregados o separados; 0.6 kilómetros de ciclocarril y 7.7 km con nados, es decir, unidos entre sí Además, debido a su ubicación, tiene conexión con medios de transporte masivos, que permiten que el recorrido, hacía la zona Centro de la Ciudad de México, sea más rápido.

Tal es el caso del transbordo que conecta con la Línea 7 del Metro CDMX, que va de El Rosario a Barranca del Muerto. Así como con las Líneas 4 y 6 de Trolebús, las cuales van de El Rosario a Boulevard Puerto Aéreo y El Rosario a Chapultepec, respectivamente. Si el Metrobús es el medio de transporte que usas, con la Ciclovía Metropolitana habrá conexión con la Línea 6, que sale de El Rosario y llega hasta Villa de Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero.