Descubren bóveda pintada y se suma a la historia de la Acrópolis de Ek’ Balam

Fotos: INAH

Este hallazgo en Ek’ Balam brinda más evidencia sobre los misterios mayas relacionados al jaguar.

 

Ek Balam es el nombre maya que puede traducirse como jaguar oscuro y también es el nombre de una zona arqueológica más hermosas y visitadas de Yucatán. En este lugar, se registró una pintura mural inédita en un bloque de piedra usado por los antiguos mayas como tapa de bóveda, en una de las estructuras de la Acrópolis de Ek’ Balam. 

Con este hallazgo, suman siete tapas de bóveda pintadas recuperadas en el último año en dicha zona arqueológica de Yucatán. Esta información fue dada a conocer en la “Matutina” junto con los avances de obra del Tramo 4 del Tren Maya, el cual recorrerá 239 kilómetros entre las estaciones Izamal, en Yucatán, y Cancún Aeropuerto, en Quintana Roo.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló que, con el reciente descubrimiento de esta tapa de bóveda, se contabilizan 30 de estos elementos arquitectónicos registrados a lo largo de los años en el sitio, los cuales han proporcionado datos relevantes, como los nombres de algunos de los gobernantes del reino de Talol (Ek’ Balam), así como las fechas en que se construyeron los cuartos del palacio real o Acrópolis.

A diferencia de las pinturas conocidas, esta tapa de bóveda no tiene trazos de pintura negra, sino que fue pintada en color rojo. La representación muestra un símbolo en forma de “U”, que podría representar una cueva con agua subterránea, como una posible alusión al inframundo, a donde parece entrar una serpiente. 

Asimismo, se ve la cabeza y parte del cuerpo del reptil, el cual podría asociarse con el pie serpentino del dios K’awiil. Una de las deidades más polifacética e intrigante de los mayas, en cuyas representaciones, tanto plásticas como pictóricas, surge una fuerte asociación con fenómenos meteorológicos, la fertilidad y abundancia alimenticia resultante. 

Del mismo modo, el antropólogo explicó que, conforme a lo señalado por los directores del Proyecto Arqueológico Ek’ Balam, Leticia Vargas de la Peña y Víctor Castillo Borges, este hallazgo puede proporcionar información sobre los constructores de los recintos de elite de la Plaza Elevada Este de la Acrópolis, así como la fecha en que fueron erigidos. 

Cabe mencionar que en este sector del edificio recientemente se hallaron las fachadas de los cuartos decoradas con los relieves estucados de captores y cautivos. El hallazgo de la representación del dios maya K’awiil se une el de una cámara funeraria, cercana a Palenque, en Chiapas, con dos cuerpos enterrados.

No se sabe si los hallazgos de Yucatán y palenque tengan alguna relación, pero sin duda esto permitirá a los investigadores ampliar el conocimiento sobre cómo era la vida en el antiguo reino maya y las costumbres de sus pobladores.

Por lo que toca a las labores de investigación y conservación en Ek’ Balam, dijo que se han puesto en valor estructuras y conjuntos arquitectónicos como el Juego de Pelota, el Patolli, la Estructura 14 y la Acrópolis donde, incluso, se realizaron excavaciones; además de la consolidación de elementos decorativos, como paneles de piedra y estuco.