Foto destacada: Atractivo turístico
Las Grutas de García son uno de los atractivos más imponentes de la Sultana del Norte.
Las Grutas de García se encuentran en la Sierra del Fraile, un área natural protegida y es uno de los atractivos turísticos más visitados de Nuevo León, ya que en las grutas se encuentran diversos salones con formaciones rocosas increíbles.
Este destino está rodeado por un fascinante paisaje desértico y rocoso en el que existen numerosas cavernas. Es una galería con una antigüedad de entre 50 y 60 millones de años y una vista inigualable. En cuanto al interior de las cavernas, tienen una longitud total de 300 metros y una profundidad máxima de 105 metros.
Como hace miles de años, estas cavernas formaban parte del mar, es posible observar restos de fósiles marinos, como conchas y caracoles. Estas grutas fueron descubiertas en 1843 por la familia Marmolejo, quienes andaban en busca de leña por la zona dieron con una cueva y avisaron al cura Juan Antonio Sobrevilla.
Tras el hallazgo, junto con el cura de la región, Ignacio Marmolejo fue la primera persona que realizó un recorrido por las Grutas de García. No obstante, fue hasta en 1948, que las autoridades en ese momento inauguraron las instalaciones turísticas que consistían en iluminación y pasillos, para que los personas se deleitarán con las formaciones rocosas.
Anteriormente, llegar a las grutas era muy fácil y más accesible, ya que había un teleférico que llegaba hasta la entrada de las cuevas, pero hoy en día el teleférico no se encuentra funcionando y tampoco hay una fecha para repararlo. Los aventureros suben por un sendero de 45 minutos, o bien aventurarse en una experiencia más larga de casi dos horas.
En caso de optar por esta segunda opción, lo mejor será acudir en compañía de un guía que conozca la zona, esto para evitar accidentes y tener una visita lo más segura posible.
El interior de la gruta es un recorrido por 16 escenarios, siendo los más populares El Salón de la Luz, iluminado por un haz de claridad natural que proviene de un orificio en el techo de la caverna; La Octava Maravilla, formación en la que se unen una estalactita y una estalagmita para completar una columna; el Salón del Aire, donde se encuentra un balcón de 40 m de altura.
También existen otras numerosas estructuras notables que se han formado a lo largo de los años. Es una experiencia única que te ofrece una vista a esta impresionante sierra. Aquí podrás tomar fotografías de estalactitas y estalagmitas y lo mejor es que el interior de la cueva que se mantiene en los 18 grados centígrados, todo el año.
Grutas de García
Dónde: municipio de García, Nuevo León, México, a 30 km al noroeste de Monterrey.
Cuándo: todo el año
Cuánto:$50 pesos, menores de 5 a 10 años es de 40 pesos.