IPN prueba con éxito módulo espacial en una misión de la NASA

Foto destacada: IPN

El desarrollo de este módulo espacial es un avance más para el desarrollo aeroespacial de nuestro país. 

 

Desde hace un par de años, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha participado en diferentes proyectos y misiones espaciales con la NASA, sobre todo en un proyecto de monitoreo de variables ambientales estratosféricas, que mide la temperatura del aire, humedad, campo magnético y presión; así como la instalación de un modelo de satélite tipo Cubesat que contendrá paneles solares y será desarrollado a partir de impresión en 3D.

El investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) y líder del proyecto, Mario Alberto Mendoza Bárcenas, es quien ha trabajado de lleno en este proyecto de revisión y evaluación técnica de la propuesta, y quien recibió la invitación formal de la NASA para participar con el EMIDSS-4 en la campaña de otoño del Programa de Globos Científicos de la agencia estadounidense.

El módulo EMIDSS-4 (Experimental Module for the Iterative Design for Satellite Subsystems version 4) realiza ensayos de operación de dos nuevas computadoras a bordo. Su lanzamiento se llevó a cabo desde la base de Fort Sumner, Nuevo México, en Estados Unidos con duración planteada de seis horas y altitud de 34 km. Esta misión representa una nueva oportunidad para continuar realizando pruebas y ensayos con instrumentación aeroespacial diseñada e integrada en México

Particularmente, en el desarrollo de computadoras para vehículos aeroespaciales basadas en microcontroladores de grado comercial, que podrían ser utilizadas a futuro a bordo de satélites de exploración científica y demostración tecnológica. 

El vuelo del EMIDSS-4 permite reforzar el diseño conceptual de la instrumentación para la misión espacial Tepeu-1 que impulsa el Politécnico, así como el Itesat-1 en fase de diseño en el ITESO. Este éxito refrenda, una vez más, la importancia estratégica en esta era digital, de continuar impulsando nuestra soberanía tecnológica con ingenio orgullosamente mexicano.