Foto destacada: Agencia JDS
Esta nueva mezcalería de inspiración oaxaqueña le rinde homenaje a la bebida espirituosa de México: el mezcal.
El mezcal tiene muchas presentaciones, formas de producirse, variedades y tipos de distribución, pero en general hay una idea constante que podrás encontrar en cualquier lugar que hable de mezcal: es delicioso. Quizá, esa sea la idea más recurrente y firme, porque no hay ninguna mentira en dicha sentencia, el mezcal es una delicia.
Además, a diferencia de lo que hemos creído, el mezcal es una bebida espirituosa más mexicana que nada y no es solamente de una región del sur del país. Aunque Oaxaca es considerada “la capital mundial del mezcal”, lo cierto es que podemos encontrar mezcal en diversos estados del país como Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Y eso no es todo, el mezcal es una bebida con denominación de origen y ya que el agave también se distribuyen por todo el territorio mexicano, en cada región podrás encontrar una variedad de mezcal diferente, gracias a en que todo el país hay agaves diferentes, que también son empleados para destilar mezcal.
De hecho, lo que nosotros, en el sur, entendemos por mezcal, en otras regiones tienen nombres diferentes, pero la técnica es la misma, así como su origen de agave e incluso la denominación de origén; a saber, el “mezcal” en Sonora se conoce como bacanora; en Chihuaha es sotol, raicilla en Jalisco y comiteco en Chiapas.
También existen otros destilados de agave de fabricación similar, y a veces idéntica a la del mezcal; pero como provienen de los estados que no cuentan con Denominación de Origen, se les ha designado con otro nombre. Esto hace que el mezcal, más que el tequila, sea la bebida mexicana por antonomasia.
Por si esto fuera poco, te dejamos con un dato para los amantes del mezcal, aunque la palabra “Agave” proviene del griego, su significado es admirable. Este nombre fue elegido por Carl von Linneo, un naturalista sueco, para clasificar a la familia botánica de los magueyes en 1753.
Si deseas conocer una de las mezcalerías más grandes que hay en la CDMX, te recomendamos visitar Santo Gusano. Se dice que es la más grande del mundo, ya que cuenta con más de 600 botellas diferentes para ofrecer. La mezcalaería también ofrece gastronomía de chef (originario de Pinotepa Nacional: José Manuel Baños) y una experta Mezcalier.
El punto central de este destino es la mixología a base de mezcal, donde ofrecen singulares presentaciones y muchos tipos de cocteles con infusiones y jugos cien por ciento naturales, elaborados artesanalmente; libres de azúcares refinados y sin endulzantes artificiales.
Por la tarde, este lugar ofrece un servicio y ambiente tipo cantina donde los alimentos son suficiente excusa para visitarlo. Por la noche se ofrecen espectáculos de mixología, quienes con gran destreza prepararán su original propuesta, acompañados por los beats de los mejores DJ’s a nivel Internacional.
Mezcalería Santo Gusano
Dónde: Centro Comercial Santa Fe; Av. Vasco de Quiroga 3800
Cuándo: lunes a domingo de 12:00 a 22:00