Foto destacada: Amo México
Visita el Museo de la Muñeca Tradicional y conoce más sobre las muñecas otomíes Lele y Döntxu.
Lele es la muñeca representativa del Pueblo Mágico de Amealco, y quizá uno de los juguetes más tradicionales de México. Es una preciosa muñeca hecha de tela, cuyo nombre en otomí significa “bebé”.
Además de ser una de las labores importantes que llevan a cabo las mujeres indígenas, esta muñeca ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro.
Debido a que esta muñeca de origen otomí es tan importante para el Pueblo de Amealco, aquí existe un museo especialmente dedicado a Lele; un destino que se suma a la arquitectura colonial, los cafés, la Iglesia y el Mercado Municipal donde podrás probar el mole de guajolote.
Pero centrémonos en el Museo de la Muñeca en donde se exhiben más de 300 muñecas artesanales hechas a mano. Además, podrás ver una vitrina especial a Lele y Dönxhu, ambas son la esencia y razón de ser del museo, y también se ha reclasificado la sala dos donde los visitantes podrán encontrar fibras vegetales, textiles, alfarería/barro y nuevos diseños.
En este museo también podrás visitar una sala ha sido donde se expone el talento local, donde artistas plásticos, principalmente pintores, exhiben sus obras en una galería totalmente abierta al público. Pero el sitio más visitado es la primera sala, ya que ahí están las muñecas que se han colocado en los primeros lugares del Festival Internacional de la Muñeca Artesanal.
En el segundo corredor están los anaqueles de las muñecas que hacen alusión a San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, que son las representativas a la zona indígena de Amealco de Bonfil.
Es que en Amealco hay más de 500 talleres artesanales que dan sustento a gran porcentaje de la población, convirtiéndolo en una de las principales actividades. Una tradición heredada de generación en generación en un hermoso edificio del siglo XIX que resguarda todas las muñecas elaboradas con textiles, fibras vegetales, madera, metales y barro.
Pero esta colección sigue creciendo año con año, ya que cada año se lleva a cabo una exposición y concurso, donde las muñecas ganadoras del concurso del Festival Nacional son agregadas al museo.
Asimismo, podrás conocer a la Muñeca Dönxu, otra muñeca qeu también es un símbolo de la identidad en Amealco. Esta muñesca se hace en la comunidad de San Ildefonso; de hecho, nació primero Dönxu que es una muñeca de trapo de la zona otomí, pero que carece del impacto mediático y comercial de Lele.
Esta muñeca surge porque las niñas otomí no tenían la posibilidad de jugar con una muñeca de plástico; así que las madres les confeccionaban muñecas de trapo con la vestimenta de la comunidad, misma que refleja una realidad en la que el color y la tradición laten día con día. Ahora que ya sabes todo sobre este fascinante museo, apúrate a visitarlo en el Hermoso Pueblo Magico de Amealco, en Querétaro.
Museo de la Muñeca Artesanal
Dónde: Ayuntamiento de Amealco, Morelos 168, Centro Histórico, Amealco de Bonfil, Querétaro.
Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Sábado y Domingo de 09:00 a 19:30 hrs.
Entrada libre