Fotos: Casa Estudio Luis Barragán
Sacar de contexto la terraza de la Casa-Taller de Luis Barragán es una forma de resignificar la idea de Patrimonio.
Fuera de lugar es una iniciativa que surge de la idea de llevar un espacio privado a un espacio público. Estos arquitectos, eligieron sacar de lo privado un espacio de la Casa Barragán y todo el aura que tiene dentro de la arquitectura universal y como referente de la arquitectura mexicana, y re significarlo en lo público.
De hecho, esta residencia privada es la única en México que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta iniciativa fue ganadora del Concurso Arquine No. 25. y se trata de un equipo conformado por los arquitectos Álvaro Morales Reyes, Manuel Alemán Rocha y Rubén Bermúdez Martínez, decidió sacar de contexto la terraza de la Casa-Taller de Luis Barragán y reproducirla en un espacio público.
Este proyecto pone en cuestionamiento la preservación “intocable” del patrimonio, así que es una forma de descontextualizar y desacralizar la terraza de la Casa Barragán; un espacio pulcro, en el que te cobran por entrar, no puedes hacer ruido, únicamente pueden acceder mayores de 12 años y un sinfín de reglas para acceder a este espacio.
De este modo, ese espacio “sacro” saldrá a lo público a través de una pieza que será reproducida en la Alameda Central, poniéndola en un espacio público al alcance de más personas en el marco del Pabellón Mextrópoli 2023.
Al insertar este proyecto en el contexto del Centro Histórico, el equipo también busca obtener nuevas lecturas de los perfiles de la terraza: “Vamos a tener un nuevo contexto que hará diálogo con algunos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México —como la Torre Latinoamericana o el Palacio de Bellas Artes—, además de poder explorar nuevas sombras, resultado del juego entre los alzados, fachadas y la arbolada de la Alameda”.
La terraza será recreada en su tamaño original y la propuesta del equipo, cuenta Álvaro Morales para el periódico Excélsior, comprende tres etapas durante la estadía del espacio reconstruido en la Alameda: “La primera, mantenerla como la etapa blanca, que fue la primera versión que se conoce; hubo otras modificaciones a la terraza hablando de espacio y volumetría, pero nosotros nos quedamos con la primera. Después (presentaremos) la etapa actual que se conoce, la de color”.
En la última etapa el equipo busca desacralizar la terraza de la Casa Barragán a partir de un acto de vandalización que será documentado en un registro fotográfico. De este modo, la gente podrá interactuar con un espacio en su “contexto original” y posiblemente se tendrán nuevas lecturas.
Mextrópoli 2023 será del 22 al 25 de septiembre.