Foto destacada: INAH/ Alberto Freddy Méndez Torres
En este predio cercano al Templo Mayor, se ha encontrado mucha riqueza prehispánica y novohispana.
El predio de Guatemala 71, en el Centro Histórico de la CDMX, es uno de los lugares que más ha sido explorado por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en los últimos años. De hecho, en 2020 fue hallad un Huei Tzompantli (“hilera o muro de cráneos”) con 119 cráneos, que se sumaron a los 484 que fueron identificados antes de ese año.
Este 2023, fueron encontrados cerca de 25 mil fragmentos de cerámica prehispánica, mayólica y pátera virreinal, una guitarra del siglo XVII, única en su tipo, así como numerosos bacines, postes prehispánicos y empalizadas que intentaron contener las inundaciones de 1629 fueron algunos de los objetos hallados durante el rescate arqueológico.
De todas las piezas, el hallazgo de un instrumento musical del siglo XVII es el más sobresaliente. A la guitarra se suma un tenedor de plata, posiblemente fundido en el país, vigas que indican la altura de la inundación que vivió la Ciudad de México en 1629 y restos de cerámica colonial, vidrio soplado y suelas de zapatos.
Uno de los hallazgos que llamó la atención de los arqueólogos fue un cordófono, o bien, una guitarra del siglo XVII que tiene 4 órdenes dobles con 8 cuerdas. Este instrumento actualmente es analizado por Charlene Alcántara, restauradora y especialista en instrumentos musicales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).
“El problema que presentamos con el material de madera es que lamentablemente no dura mucho en una excavación arqueológica porque se deshace y entonces tiende a desaparecer. En el tipo de contexto que teníamos, con una tierra que era entre seca y húmeda, se pudo conservar la guitarra casi completa, le faltan tramos, pero es muy importante para el estudio de los instrumentos musicales a nivel nacional e internacional”, expresa el arqueólogo Alberto Freddy Méndez Torres.
Se trata del único instrumento excavado en un contexto arqueológico en la CDMX: “La especialista también nos propuso que después de terminar el estudio se propondrá una restauración, hacer una copia idéntica del instrumento para tratar de saber qué tipo de afinación tenía y cómo se tocaba en aquellos tiempos. Es lo que estamos esperando”, responde. Después de esos análisis, la guitarra posiblemente se resguardará en el Museo Nacional de Historia.
Sobre el tenedor de plata, los expertos comentaron: “tenía sellos forjados que hablan del origen del platero y de dónde se estaba haciendo este tipo de tenedor. Resulta muy complejo encontrar este tipo de tenedores porque también se empiezan a deshacer por la tierra y el contexto. El químico nos comentó que otros ejemplares de este tipo de tenedor se hallaron en las costas de Florida, en un pecio”, indica.
Igual que la “guitarra” es de los únicos tenedores que se han encontrado en un proyecto arqueológico en la CDMX; aunque todavía no se sabe si el artículo llegó de España o de alguna casa platera en México. En las excavaciones, los arqueólogos también hallaron vasijas y bacines esmaltados de diversos tamaños, para personas adultas y para niños.
En total, los arqueólogos hallaron 25 mil 88 tiestos cerámicos de los cuales 200 eran piezas completas; además de 125 vasijas y 70 objetos, en su mayoría de la época colonial.
Cabe destacar, que se cree que este predio de República de Guatemala 71, a un costado de la zona arqueológica Templo Mayor, perteneció a los nobles, aunque todavía no existe un dato exacto que indique cuál fue su uso. Lo que sí se sabe es que en la época colonial, el terreno perteneció a Diego de Caballero e Inés Velasco, fundadores del Convento de Santa Inés, y que de la construcción se conserva su templo sobre la calle de Moneda.