Abejas de Barrio: un mágico recorrido por las trajineras y la apicultura de Xochimilco

Fotos: Abejas de barrio

Abejas de Barrio te ofrece un magnífico recorrido en Xochimilco y una experiencia de apicultor por un día. 

 

Xochimilco es uno de los legados vivos del pueblo azteca. Hoy en día es un lugar reconocido como Patrimonio de la Humanidad, que se ha logrado conservar en buenas condiciones, a la par de que ha encontrado maneras de evolucionar de diversos modos, siendo el proyecto Abejas de Barrio uno de los ejemplos más interesantes.

Abejas de Barrio es un proyecto que nació en 2016, cuando la apicultora Sandra Corales, decidió crear una empresa dedicada a la preservación de las abejas por medio de la práctica apícola, comercialización de miel de abeja y productos derivados de la colmena.

En un inicio, se comenzó trabajando con productores de lácteos, huevos de gallina, amaranto, verduras, legumbres y miel, en la zona chinampera de Xochimilco; fue aquí donde tuvo la oportunidad de conocer y aprender apicultura, de esta forma observó un gran potencial en esta labor, pero sobre todo comenzó a ver la necesidad de transmitir el conocimiento sobre la importancia e impacto que tienen las abejas en el ecosistema.

Así fue como surgió este proyecto, en un lugar conocido para hacer fiesta, escuchar mariachis y pasear en trajineras entre las chinampas. Pero Abejas de Barrio tiene una visión ecoturística, que además de aprovechar las tecnologías digitales, fomenta prácticas dignas de comercio y trabajo agropecuario.

Asimismo, Abejas de Barrio también hace una gran labor de divulgación científica sobre las abejas y la apicultura, promueve el cuidado de las abejas, de las cuales depende casi el 90% de las flores, cultivos alimentarios y 35% de las tierras agrícolas de todo el mundo.

De este modo es que Abejas de Barrio invita a todo tipo de personas a sus charlas y, a conocer el trabajo de apicultura que realizan sobre una chinampa. También trabaja con productores y con estudiantes desde el nivel básico hasta de educación superior de la Ciudad de México y otros estados, como Oaxaca e Hidalgo. Las actividades de divulgación las realizan mediante trueque, pero han logrado identificar en un turismo responsable una opción para sostener su misión.

También se llevan a cabo recorridos para que las personas aprendan sobre apicultura, y que consigan desmitificar prejuicios sobre las abejas y sobre el trabajo agropecuario, en especial de habitantes de zonas urbanas donde el campo parece no ser cercano.

Se trata de una gran experiencia ecoturística en Xochimilco, una manera de apoyar la economía local circular, fomentar la visita responsable de turistas, y ser respetuosos del patrimonio, la diversidad cultural y el territorio. 

Por si esto fuera poco, este recorrido empieza en la Capilla de la Santísima Trinidad de Chililico, un lugar en Xochimilco con un gran valor histórico, cultural y social; en donde se grabaron escenas de la película María Candelaria de 1944, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández y protagonizada por la emblemática actriz Dolores del Río. 

En Abejas de Barrio encontrarás apicultura, apiturismo y productos de la colmena, como jabones y cremas faciales, bálsamos, rímel y miel, distintiva de la región. 

Abejas de Barrio 

Dónde: Barrio de la Santísima Trinidad de Chililico, Xochimilco, CDMX

Cuándo: miércoles a domingo desde las 10:00 

Cuánto: $500 por persona

Incluye visita guiada al apiario y Recorrido en Trajinera

Grupo de 10 personas y $350 por persona

Web